Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 06 de julio de 2011 a las 17:31

Dos trabajos del Icicor obtienen el primer premio del Concurso de Diagn贸stico por Imagen en Cardiolog铆a

La iniciativa est谩 organizada por la Fundaci贸n Castellano-Leonesa del Coraz贸n (Fucalec)

CGP/DICYT Dos comunicaciones presentadas por miembros del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, han obtenido el primer premio del V Concurso de Diagnóstico por Imagen en Cardiología de la Fundación Castellano-Leonesa del Corazón (Fucalec). En concreto, los trabajos galardonados han sido Reestenosis intrastent focal tratada con Cutting-Ballon, valorada mediante tomografía de coherencia óptica; y Angioplastia compleja a tronco coronario izquierdo, guidada mediante tomografía de coherenci óptica, de María de Gracia Sandín Fuentes, Ernesto del Amo Hernández e Hipólito Gutiérrez García.

 

La Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología convoca este concurso en colaboración con Biotronik en el marco de sus actividades de educación y formación en enfermedades cardiovasculares. El fin último es constituir una biblioteca de imágenes cardiológicas disponibles en la página web de la Fucalec que puedan ser utilizadas por todos los socios de la Socalec (Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología) y de la propia Fundación con fines docentes, informativos, educativos y de investigación; así como editar libros, CD y DVD con fines formativos o de divulgación sanitaria.

 

Como se detalla en las bases del concurso, los temas de las imágenes deberán estar relacionados con el sistema cardiovascular y sus enfermedades, estableciéndose en la convocatoria de este año dos modalidades: una de tema libre, cuyas imágenes podrán referirse a aspectos anatómicos, fisiopatológicos, diagnósticos o terapéuticos del corazón o de las enfermedades cardiovasculares; y una valvular, donde se envian imágenes que muestran el aparato valvular normal o patológico. En esta modalidad se valoran, sobre todo, las imágenes, fotografías o vídeos que ayuden a evaluar la etiología, el mecanismo y la gravedad de la enfermedad valvular.

 

En el concurso pueden participar todos los sanitarios de Castilla y León, médicos y enfermeros relacionados con las enfermedades del corazón, de forma individual o en grupo. Junto a los sanitarios pueden figurar, además, aquellos técnicos o profesionales de la educación o de técnicas multimedia que los sanitarios participantes en la presentación consideren oportuno. Del mismo modo, los concursantes pueden enviar una o cuantas imágenes consideren oportuno al concurso.