Science Perú Perú, Monday, April 07 of 2014, 13:36

Eclipse total de Luna el 15 de abril en directo desde Perú

Será el primero de cuatro totales (tétrada de eclipses) en un intervalo de unos seis meses entre ellos. El proyecto GLORIA viajará a Perú para ofrecer el evento en directo

IAC/DICYT ¿Existe un lugar más fascinante para observar un acontecimiento astronómico que la tierra de los incas? La civilización precolombina dedicó mucho tiempo al estudio del cielo y adoró al dios Sol, Inti. El registro de los movimientos del Sol y de las estrellas fue muy importante para ellos, tanto por razones religiosas como porque estos movimientos estaban relacionados con los cambios estacionales, cruciales para la agricultura. El famoso Templo del Sol (Coricancha), en Cusco, tiene cuarenta y una direcciones marcadas. Algunas de ellas corresponden a alineaciones astronómicas como la de la salida y puesta del sol en los solsticios de junio y diciembre.

 

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

 

El 15 de abril se producirá un eclipse total de Luna que se verá desde todo el continente americano y el Océano Atlántico. Si usted vive en Europa, dependiendo de su ubicación, puede llegar a ver cómo la Luna inicia su paso por la parte penumbral de la sombra de la Tierra a las 06:53 CEST (Hora de Europa en verano = UT +2) del 15 de abril. Sin embargo, los cambios en el brillo de la Luna durante esta fase, que dura aproximadamente una hora, son mínimos y son difíciles de detectar. Cuando la Luna entra en la parte más oscura (o “umbra") de la sombra de la Tierra, a partir de las 09:06 CEST, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa. De hecho, sólo desde las Islas Canarias será visible la fase inicial de la parcialidad del eclipse lunar a las 8:06 hora local canaria y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.

 

“Será un eclipse especial por varios motivos. Primero: el entorno, las murallas de Saksaywaman, lugar sagrado en la cultura inca. Segundo: el eclipse forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa”, subraya Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y jefe de la expedición a Perú.

 

Un equipo de astrónomos de GLORIA retransmitirá en directo y a través de la web el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco, en Perú. Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

 

GLORIA también observará el evento desde la cumbre del Teide. Situado en Tenerife, su altitud de 3.750 m ofrece una atalaya perfecta para la observación celeste. Si nos situamos en el Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca de la salida o la puesta de Sol, la sombra del volcán se alinea perfectamente con la Luna eclipsada (ver figura 2). Este fenómeno, único y espectacular, será observable durante el eclipse del 15 de abril y será transmitido en directo.

 

Las imágenes de la retransmisión servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). Entre ellas cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar. Diariamente se ofrecerán imágenes y vídeos de los distintos enclaves incas visitados con comentarios del experto en arqueoastronomía y astrónomo del IAC Juan Antonio Belmonte. Para información sobre los horarios de la retransmisión así como de otras actividades de GLORIA, por favor dirigirse a: gloria-project.eu.

 

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).

 

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación) colaboran en la retransmisión dentro del proyecto "Astronomía Ciudadana II" de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2013 (FCT-13-6340).

 

El Ejército de Tierra, Mando de Canarias(Ministerio de Defensa), colabora en las comunicaciones vía satélite en la retransmisión desde Perú.

 

El Teleférico del Teide y la sociedad astronómica de Tenerife SECAT colaboran en la observación del eclipse desde el Pico del Teide (Tenerife).

 

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) colaboran en la distribución web de los portales de la retransmisión (live.gloria-project.eu y sky-live.tv).