Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 16 de enero de 2009 a las 16:22

Ecuador apuesta por la educación ambiental para el desarrollo social

El Programa Nacional de Educación para la Democracia, del Ministerio de Educación, lanzó el proyecto “MUYU: fruta comida, semilla sembrada”

MINED/DICYT Partiendo de una iniciativa desarrollada a menor escala en escuelas de Costa Rica y Ecuador por el ciudadano Hernando Rojas, el Programa Nacional de Educación para la Democracia adecuó el proyecto para su implementación masiva y articulada entre diferentes instancias del sistema nacional de educación, para conseguir que en que cada escuela del país se cree un banco de semillas y un vivero orgánico al cuidado de los estudiantes y bajo la supervisión de los profesores de Ciencias Naturales. Luego, las plantas serán transplantadas por los miembros de la comunidad –incluidos los propios alumnos– en escuelas, casas, áreas verdes y lugares deforestados.

 

MUYU, palabra de origen quichua cuyo significado es “semilla”, pretende promover en nuestros niños, niñas y adolescentes una relación más cercana y responsable con la naturaleza, y a través de ella con las familias, las escuelas y las comunidades, haciendo de la reforestación una práctica cotidiana, un hábito que se incorpora a la vida de cada ciudadano. El proyecto contribuirá a eliminar los gases con efecto de invernadero de la atmósfera y ayudará a combatir la deforestación, la desertificación y la destrucción de los recursos hídricos.

 

Este proyecto, además, ha sido concebido para su implementación permanente en el sistema educativo nacional, por lo cual será incorporado al currículo y deberá adecuarse a las particularidades de cada establecimiento, incorporando así a todos los actores sociales de cada comunidad. Para una mejor implementación, el Programa Nacional de Educación para la Democracia ha elaborado una serie de materiales educomunicativos, como una cartilla informativa para maestros y un afiche de aula, que serán entregados en los siguientes días en las diferentes provincias, a más de un video promocional y una cuña radial.