Ciencias Sociales Ecuador , Pichincha, Mi茅rcoles, 14 de enero de 2009 a las 13:57

Ecuador inaugura su primer museo interactivo de la Ciencia

La sede de la sala interactiva est谩 en Quito y contiene tres exhibiciones permanentes: 'Mente', 'Guaguas' y 'Museo de sitio'

SENACYT/DICYT Ecuador ha inaugurado en Quito su primer Museo Interactivo de Ciencia, un espacio donde niños y adultos pueden aprender a interactuar con la Ciencia utilizando los sentidos y la mente, a través del arte y el conocimiento. El proyecto es de la Fundación Museos y la Alcaldía Metropolitana de Quito. En la inauguración, el alcalde de la ciudad, Paco Moncayo, dijo que estas instalaciones "ayudan a que los niños y jóvenes configuren cada día su espíritu ciudadano de una manera activa".
 

El proyecto fue pensado hace 10 años, comentó María Mercedes Jaramillo, su directora. Su costo fue de 4 millones de dólares, de los cuales 2 millones vinieron del Fondo de Salvamento, 1 millón de la Corporación Vida para Quito y el resto fue gestionado por la Fundación Museos y el Municipio. Para Jaramillo, el objetivo es que la interactividad sea vivida de manera lúdica para lograr un aprendizaje especialmente en el público estudiantil. "Ellos, los visitantes, son los principales protagonistas porque es un museo que acerca la ciencia a lo cotidiano", señaló.

 

El museo ocupa 4.000 metros cuadrados de siete hectáreas de una antigua fábrica textil en el centro sur de la capital. Además, tiene tres exhibiciones permanentes. La sala Mente está diseñada para desarrollar simpatía e interés por la Ciencia y la Tecnología desde el estudio del cerebro humano, Guaguas se destina a que niños de tres a ocho años aprendan jugando, y el Museo de sitio revela los vestigios de la ex fábrica de hilados y tejidos de algodón La Industrial (1935-1999), que funcionó allí. También hay una muestra temporal, Ecuador Agua, que recoge 70 fotos referidas a la Geografía, la riqueza hídrica y cultural del Ecuador.