Educación Ecuador , Ecuador, Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 17:13

Ecuador incorporará las nuevas tecnologías a la actividad docente

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación suscribirán un convenio e invertirán 1.380.000 dólares en el proyecto

CONATEL/DICYT Un total de 6.667 docentes de escuelas y colegios públicos incorporarán la tecnología a los procesos de aprendizaje en diversas áreas de estudio gracias a un convenio de financiación que suscribirá la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) con el Ministerio de Educación del Ecuador. Así, se invertirán 1.380.000 dólares en el funcionamiento del Sistema Internacional de Tecnologías de la Información (SITEC), programa que incentiva las habilidades didácticas mediante la tecnología.

El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fodetel), ente adscrito al MINTEL, realizará el seguimiento y control del acuerdo. Por otro lado, el Ministerio de Educación se compromete a ejecutar un programa piloto de formación docente, cumplir con la sostenibilidad del proyecto y realizar capacitaciones permanentes a los beneficiarios de este programa.

El Plan de Servicio Universal, aprobado por el Conatel, promueve la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías en las áreas urbano-marginales tales como: centros educativos, centros estatales de atención y organismos de desarrollo social sin fines de lucro.

El Gobierno incentiva a la utilización de las TICs en los procesos de enseñanza como herramienta clave para un aprendizaje moderno, acorde a los nuevos desafíos y necesidades de la actual sociedad de la información.

La Senatel, en coordinación con el ministerio del sector, une sus esfuerzos para que niños y jóvenes de la patria accedan a una educación inclusiva bajo los principios de justicia social, equidad, descentralización y participación.