Tecnología Ecuador , Pichincha, Viernes, 17 de abril de 2009 a las 19:07

Ecuador realiza pruebas para elegir el formato de televisión digital que se aplicará en el país

Un centenar de hogares de Quito participa en ensayos del sistema

CITIC/DICYT La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) prevé hasta mediados de este año elegir el formato de televisión digital a aplicarse en el país. Por ahora, se realizan varias pruebas del sistema en al menos 100 hogares de distintos barrios del norte, centro y sur de Quito, según informó el titular de ese organismo, Fabián Jaramillo.


“Se está probando la calidad técnica de los quipos, se está haciendo verificaciones de calidad de la señal, se está midiendo si es que la señal emitida causa o no interferencia a los canales adyacentes”, dijo. Hasta el momento ya se han realizado en dos formatos, el japonés y europeo, pero faltan aún tres. En el país, existen alrededor de 4 millones y medio de televisores, cuando se implemente el sistema, todos deberán acceder a un decodificador para que transforme la señal a digital.

 

Según Jaramillo, el costo de ese aparato “estará en el orden de 50, 60 a 70 dólares, no más de ese valor”, anticipó, y dio que los televisores antiguos, si servirán. Pero algunos televisores ya tienen incorporado este nuevo sistema, por lo que solamente hay que esperar la decisión de la Supertel, del formato que van a escoger, para adquirir el que es compatible.

 

La calidad de imagen de la televisión digital es excelente al igual que el sonido, y hasta se puede interactuar con el televidente por medio de la emisora de la señal. El usuario podrá participar de concursos en tiempo real, acceder a información educativa del programa al aire o más. Estos son algunos de los beneficios de la era digital.

 

El “apagón analógico” no se realizará inmediatamente, pues el titular de la Supertel, indicó que “no menos de diez años deberán convivir señales analógicas y digitales”, en declaraciones a TC televisión. Los canales podrán transmitir varias señales con diferente programación, aumentando asó la oferta para el público. Uruguay y Colombia han optado por el sistema digital europeo.