Salud México , México, Jueves, 08 de mayo de 2014 a las 18:22

Edema macular por diabetes, un problema visual menospreciado

La enfermedad es la segunda causa de ceguera

AGENCIA ID/DICYT En México, al menos 14 millones de personas han desarrollado edema macular a causa de la diabetes, que al igual que la retinopatía afecta la visión central y que pueden derivar en ceguera si no se trata oportunamente.


"No hay cifras exactas de la prevalencia anual de las personas que tienen degeneración macular relacionada con la diabetes en el país, pero a nivel mundial se diagnostican cada año ocho mil casos nuevos de degeneración macular relacionados con ese problema de salud", comentó Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General Dr Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud.


Una zona muy sensible de la retina es la llamada mácula, la cual contiene un líquido que resulta vital para el funcionamiento eficiente del globo ocular; cuando este fluido tiende a salir se denomina edema macular y puede ser causa de ceguera en el paciente. Una de las razones, tal vez la principal, por la que el líquido en la mácula se fuga es el alto nivel de glucosa en sangre.


No es raro que el edema macular diabético se presente después de manifestarse retinopatía diabética, un complejo proceso de deterioro de la retina que produce la obstrucción de los vasos sanguíneos y la aparición de hemorragias, por causa de elevados niveles de glucosa en sangre. Se estima que 70 por ciento de pacientes con retinopatía diabética desarrollarán el edema macular en algún momento.


La visión borrosa es el síntoma a tomar en cuenta ante la posible aparición del edema macular diabético, así como percepción de partículas flotantes, sombras o manchas visuales, además de dificultad para ver de noche.


El oftalmólogo del Hospital General destacó la importancia de que la personas consulten al retinólogo en el momento que reciben el diagnóstico de diabetes, y posteriormente la revisión anual de su visión, a través de exámenes como fondo de ojo, medida de presión ocular y agudeza visual.”


Además, recalcó, es importante seguir un control metabólico para tener en niveles normales a la glucosa, así como al colesterol, triglicéridos y presión arterial.


Una de las terapias convencionales para el tratamiento de edema macular es la aplicación de láser, el cual permite regular la progresión del problema, aunque en algunos casos puede ser agresivo, ya que provoca quemaduras en la retina que hacen que el tejido pueda llegar a destruirse.


En nuestros días es factible la llamada terapia antiangiogénica para el tratamiento del edema macular, la cual se basa en medicamentos que se aplican mediante una inyección intraocular que disminuye la progresión del problema y produce estabilización y mejoría de líneas de visión perdidas.


El doctor Rafael Bueno explicó que muchos pacientes con edema macular son hijos de personas que han padecido degeneración macular y para prevenirla es importante que se visite al oftalmólogo a partir de los 45 años de edad, por lo menos una vez al año, para que valore si está en riesgo.


"Ojalá pudiéramos prevenir la diabetes. Sin embargo, en México tenemos una carga genética pesada y por eso un hijo de una familia con diabéticos debe estar alerta porque seguramente en algún momento la desarrollará", comentó Rafael Bueno.


Recomendó una dieta balanceada rica en alimentos verdes con vitamina A y comer alimentos ricos en Omega 3 para combatir la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.


"Cada vez vemos personas con diabetes en edades más tempranas, y con la enfermedad más agresiva y difícil de controlar; esos pacientes con el tiempo si no tienen adecuado control en las cifras de glucosa van a desarrollar necesariamente problemas de visión", agregó el experto.