Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de junio de 2004 a las 15:19

Educación ofrece cursos de verano para los más jóvenes a través de Internet

Los programas para los mayores de 12 años se centran en el aprendizaje de inglés e informática

BGA/DICYT El director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, ha presentado hoy las nuevas actividades que se incorporan al portal educativo de la consejería y que, bajo el título Abierto por vacaciones, ofrecen múltiples actividades y cursos on line para alumnos de entre tres y 18 años.

Las actividades, a las que se puede acceder desde hoy mismo a través de la página web de la Junta, están divididas por edades, y hasta los 12 años son de acceso libre con el único requerimiento de aportar un e-mail a través del que comprobar que los niños tienen el consentimiento de sus padres para trabajar en las propuestas.

A partir de los 12 años, el modo de acceso varía y es necesario realizar una inscripción en la que se indique en qué centro educativo de la región está matriculado el alumno. A partir de ese trámite, locs chicos puede optar a cursos más avanzados de inglés y ofimática.

Los programas tienen un límite de 1.000 plazas, determinadas por la disponibilidad de tutores que atenderán telefónicamente cualquier duda que pueda surgir entre los usuarios. Según señaló Fernando Sánchez, está previsto que haya tutores para atender ese número de plazas, pero si se detecta una demanda mayor está previsto que se puedan ampliar. Además, no habrá un plazo límite de inscripción y durante todo el verano, si hay plazas vacantes se podrán formalizar las inscripciones.

Este número inicial de inscripciones se ha fijado, también, atendiendo al número de usuarios recibidos desde que se inaugurase el portal, hace un mes y medio, y que asciende ya a 400.000 personas. La inversión inicial de la puesta en marcha de los cursos de verano ha alcanzado los 40.000 euros.

En cuanto a los medios materiales necesarios para acceder a los cursos, según indicó Sánchez, lo más recomendable es disponer de una conexión a Internet de banda ancha (ADSL), ya que de otro modo, se ralentiza mucho el programa.

Diferentes niveles educativos

Todos los cursos y actividades están supervisados por la Consejería de Educación, por lo que se trata de contenidos cuyos contenidos está garantizado que se adaptan al público al que van dirigidos.

Para que esos contenidos se adapten a las distintas edades se han establecido niveles en las enseñanzas y, en el caso de los cursos de inglés y ofimática, es necesario realizar un examen de nivel para poder ubicarse en cada uno de los grupos en función de sus conocimientos previos.

Los niveles de inglés son de iniciación, medio o avanzado; al igual que en los de ofimática, entre los que se puede optar por el aprendizaje de los programas de ofimática más extendidos: Word, Excell, Power Point y Access.