Salud Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 29 de enero de 2016 a las 15:21

Educaci贸n para la salud, un medio para prevenir el contagio del virus del Zika

En esta labor las enfermeras desempe帽an un papel fundamental, especialmente en los pa铆ses m谩s empobrecidos de Am茅rica, pues son recursos humanos y profesionales muy valiosos

FUDEN/DICYT Educación para la salud, promoción de medidas preventivas e higiénicas y del saneamiento básico son las principales acciones que se pueden llevar a cabo para evitar el contagio del virus del Zika, que ha provocado una alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud en todo el continente americano, salvo Canadá y Chile.

 

En la prevención del virus, contagiado por los mosquitos, las enfermeras desempeñan un papel fundamental, especialmente en los países más empobrecidos de América, pues son recursos humanos y profesionales muy valiosos y necesarios para planificar y realizar formaciones en educación para la salud dirigidas a la población.

 

A juicio de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), las profesionales de enfermería son un instrumento imprescindible para el control de la transmisión del zika, tal y como indica Carmen Cantabrana, coordinadora de proyectos de cooperación de FUDEN para América: “Las enfermeras están capacitadas en salud comunitaria y otros temas de salud. Están en contacto directo con la población, especialmente en zonas aisladas, vulnerables y rurales. Por ello, son esenciales en todas las actividades dirigidas a prevenir cualquier virus contagioso, como es el caso del zika”.

 

De hecho, en la actualidad, FUDEN está trabajando para apoyar el abordaje de esta alerta en países como Nicaragua, donde está ejecutando proyectos de cooperación enfermera en Zelaya Central con la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia.

 

La alerta sanitaria sobre el virus del Zika

 

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha alertado que el virus del Zika se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile. Se trata de las zonas donde hay mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la enfermedad, así como otras del mismo tipo como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

 

FUDEN ya tiene experiencia previa en el abordaje de este tipo de alertas, pues en 2014 ya trabajó con las enfermeras de República Dominicana para prevenir la transmisión del virus del Chikungunya.


FUDEN

 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.