Alimentación Ecuador , Pichincha, Jueves, 18 de junio de 2009 a las 11:29

EI Iniap presentará una nueva variedad de naranjilla de jugo

Constituirá una alternativa para reducir el uso excesivo de pesticidas que utiliza el productor para combatir las plagas y enfermedades de este cultivo

INIAP/DICYT EI Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), como parte de la celebración de sus 50 años de creación, presentará una nueva variedad mejorada de naranjilla de jugo denominada Iniap Quitoense-2009, en un día de campo que se realizará mañana viernes 19 de junio en la localidad Solaya, en el noroccidente de Pichincha.

Esta nueva variedad, desarrollada por el Programa Nacional de Fruticultura, con la participación del Departamento de Protección Vegetal del INIAP, se constituye en una alternativa para reducir el uso excesivo de pesticidas que utiliza el productor para combatir las plagas y enfermedades de este cultivo, lo cual repercute en la salud tanto de los productores como de los consumidores y del ambiente por los altos niveles de residualidad que contienen los productos químicos que aplica. Otra de las ventajas de este nuevo material es que contribuirá a que no se continúe deforestando el bosque primario y secundario ya que, con el fin de reducir el uso de pesticidas, el agricultor deforesta el bosque debido a la baja población de plagas y la buena fertilidad de los suelos que inicialmente éstos tienen.


La naranjilla común es muy apreciada en el mercado nacional por su calidad, y es uno de los frutales con mayor potencial para el mercado internacional. Lamentablemente, la reducida oferta, los altos costos de producción y niveles residuales peligrosos en la fruta, limitan las posibilidades para el consumo interno y la exportación. Ante esta situación, el Iniap desarrolló un plan de mejoramiento de la naranjilla, que se inició en el 2004, evaluando y seleccionando especies de solanáceas de la sección Lasiocarpa con resistencia a Fusarium oxysporum (marchitez vascular) y Meloidogyne incognita (nematodos) que son los principales limitantes del cultivo. 

 

Se investigó la afinidad y compatibilidad de la naranjilla común o de jugo injertada en especies silvestres; se confirmó la resistencia a nivel de campo de los injertos, se evaluó su productividad y calidad de fruto mediante el manejo integrado del cultivo en varias localidades, tanto de la provincia de Pichincha como en la provincia del Pastaza.

La variedad de naranjilla de jugo mejorada, denominada Iniap Quitoense-2009, tiene una alta resistencia a fusarium y nematodos y alto potencial productivo comparadas con el testigo la naranjilla de jugo sin injertar. Los estudios realizados por el Programa de Fruticultura contaron con la participación de los Departamentos de Protección Vegetal, Nutrición y Calidad, y Manejo de Suelos y Aguas en las áreas específicas, de tal manera que se ha logrado definir aspectos importantes para el manejo integrado.