Tecnología España Boecillo, Valladolid, Miércoles, 02 de junio de 2004 a las 15:29

El 3'4% de las empresas castellano leonesas están certificadas por AENOR

Cartif recibió hoy el documento que le acredita como el segundo centro tecnológico de España con certificación de Gestión de la I + D + i

BGA/DICYT El 3,4% de las empresas castellano leonesas están certificadas por algunas de las normas que otorga AENOR, según los datos aportados a DICYT por el director de la delegación de la comunidad, Javier Muñoz Ledesma, lo que la sitúa en la media del resto del territorio español.

Javier Muñoz dio a conocer estos datos al término de la I Jornada de I + D + i y Gestión Medioambiental, organizada por Cartif para una treintena de representantes de organizaciones empresariales que acudieron a conocer la información más actualizada relativa a las certificaciones.

En este sentido, también indicó que en el apartado concreto de la certificación de gestión medioambiental, Castilla y León se encuentra “un 0'2% por debajo de la media nacional”, lo que se justifica, según señala Muñoz, por la escasez de zonas industriales que provoca una menor demanda de certificaciones.

El responsable de AENOR en Castilla y León también entregó, al final de la jornada, el certificado que acredita a Cartif como el segundo centro tecnológico de España y el primero de la región que tiene certificado de la Gestión de la I + D + i. Según indicó el certificado contribuye a que “la empresa haya conseguido organizar su forma de trabajo para conseguir que el know how no salga del centro”.

Cartif también cuenta ya con el certificado de gestión medioambiental, un tipo de certificación que según indicó el responsable de AENOR, está muy extendido en el territorio nacional y ha hecho que el país se sitúe en el tercero del mundo en este tipo de acreditaciones por detrás de Japón y Alemania.

Por su parte, el director de I + D + i de Cartif, Enrique Baeyens Lázaro, indicó que el proceso que ha permitido la obtención del certificado ya pasó la correspondiente auditoría el pasado mes de enero, por lo que tienen algunos meses de experiencia en su aplicación y señala que “permitirá a Cartif ser un centro de referencia a nivel nacional en automatización, medio ambiente y procesos químicos y abordar así proyectos más importantes”.