Salud España , Salamanca, Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 17:09

El 30% de los europeos que tiene audífono no lo usa nunca

Las mejoras tecnológicas no sirven de nada sin rehabilitación, según los expertos de las 'III Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología'

JPA/DICYT Alrededor de un 25% de las personas con problemas auditivos adquiere un audífono. A pesar de que estos dispositivos son muy caros, el 30% de los ciudadanos de la Unión Europea que ha comprado uno ni siquiera lo utiliza un día al año. Esto se debe a la falta de terapias de rehabilitación auditiva, que hace inútiles las mejoras tecnológicas que han experimentado los audífonos en los últimos años, según las conclusiones de los especialistas que se han dado cita en Salamanca para asistir a las III Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología.

 

"Cuando se le coloca un audífono a un adulto no se consideran los aspectos de rehabilitación y eso determina que muchos de ellos no usen su audífono”, ha declarado a DiCYT José Manuel Gorospe Arocena, especialista de la Unidad de Foniatría del Hospital Universitario de Salamanca y moderador de una de las cuatro mesas redondas que integran estas jornadas. De hecho, "los pacientes compran el audífono y se adapta bien, pero lo dejan en el cajón porque falta el final del proceso, que es la rehabilitación de la estimulación, el entrenamiento auditivo, en definitiva, cómo resolver las circunstancias de comunicación que se tienen que abordar", señala.

 

"Cuando se tiene una pérdida auditiva en una sociedad ruidosa, a pesar del audífono, se enfrentan a muchas dificultades, sobre todo si esa pérdida es grave", añade. En el caso de los niños, el problema es igual de severo, pero "todos sabemos que a un niño con una pérdida auditiva grave no se le puede poner un audífono y mandarlo para casa. Tanto en el entorno de la salud como en el de la educación todo el mundo es consciente de que, junto con el audífono, es imprescindible una rehabilitación para recuperar sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Sin embargo, en el adulto esto no se ha tenido en cuenta", advierte Gorospe.

 

En el caso de una deficiencia auditiva congénita es necesario inculcar habilidades lingüísticas que no habían sido adquiridas, mientras que en el caso del adulto, se mantiene un cierto nivel de competencia lingüística, pero aún así no es suficiente para pueda rehabilitarse sin ayuda, afirma el experto.

 

Tecnología y Medicina

 

En definitiva, los avances tecnológicos y las terapias médicas deben ir de la mano para encontrar la solución adecuada. "La tecnología ha hecho que, en algunos países, el número de personas que utiliza el audífono se haya incrementado, pero en la Unión Europea, seguimos teniendo un 30% de personas que no usa el audífono a pesar de haberlo comprado", asegura el experto.

 

Aún así, "el grado de satisfacción del usuario va mejorando con los últimos audífonos digitales, pero mejora en los sujetos que tienen una pérdida de audición leve, no cuando es profunda", indica. "La mayoría sigue notando que el sonido no es claro y que en muchos ambientes no es suficiente. Es habitual que el audífono sea una ayuda cuando la comunicación es directa con otra persona, pero cuando hay un pequeño grupo no sirve", explica.