Alimentación España , Salamanca, Martes, 19 de octubre de 2004 a las 19:58

El 43% de las bibliotecas de Castilla y León cuentan con acceso a Internet

Sólo 61 de estos centros dispone de un catálogo interactivo que puede consultarse a través de la Red

AVPR/DICYT Un 43% de las 459 bibliotecas con las que cuenta Castilla y León ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acceder a Internet a desde alguno de los terminales ubicados en sus instalaciones. A pesar de que se han mejorado las infraestructuras de las bibliotecas de la comunidad en los últimos año, muy pocas (28) cuentan con página web propia, mientras que sólo 61 de ellas permite el acceso a sus catálogos a través de la red.

Los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística sitúan a las bibliotecas castellanoleonesas por debajo de la media española, ya que un 62% de las 6.371 bibliotecas contabilizadas en el territorio nacional ha mejorado sus instalaciones en los últimos años para facilitar a sus usuarios acceso a Internet, lo que supone un incremento del 32’6% respecto a los puntos de acceso registrados en el año 2000. En total, los centros españoles cuentan con 14.044 ordenadores de uso público exclusivo y unos 15.304 dedicados a la gestión interna, todos ellos con conexión a la Red.

Por otra parte, el número de bibliotecas españolas que cuenta con página web propia sigue siendo muy bajo, al igual que ocurre en Castilla y León. Si se atiende a los datos del INE, unas 919 bibliotecas nacionales tienen su propia página, aunque el número de ellas que permiten acceder a su catálogo de forma on line se incrementa hasta las 1.460.


En cualquier caso si el objetivo es conectarse a la red, los usuarios lo tendrán más fácil en comunidades como Cataluña, donde el 79% de las bibliotecas dispone de este tipo de servicio, o bien en Navarra o La Rioja donde el porcentaje es del 78%.