Salud España , León, Jueves, 08 de mayo de 2014 a las 17:02

El 48’3% de los alumnos de la ULE presenta algún tipo de alergia respiratoria

El Grupo en Aerobiología de la Universidad de León, en colaboración con alergólogos del Hospital de León, ha presentado los resultados de una investigación

CGP/DICYT El Grupo de Investigación en Aerobiología de la Universidad de León, en colaboración con médicos alergólogos del Hospital de León, ha presentado los resultados del estudio de prevalencia de alergias respiratorias en alumnos universitarios de la universidad, tanto en los Campus de León como de Ponferrada.

 

Según los ninvestigadores, los jóvenes son el grupo de población en el cual se ha observado que la “agresividad” de las alergias respiratorias se ha incrementado enormemente en los últimos diez años y que los tratamientos farmacológicos y de inmunoterapia no son siempre eficaces. Pero para poder avanzar en el diagnóstico clínico y en el uso racionalizado de la medicación, se debe analizar cuál es la verdadera respuesta de dicha población a loa aeroalérgenos purificados y a los panalérgenos.

 

En el marco del trabajo se han realizado pruebas cutáneas a 271 alumnos, de ellos, 131 dieron resultados positivos a alguno de los alérgenos mencionados. Un total de 108 manifestó su conformidad a realizar la extracción sanguínea para la determinación de los anticuerpos Ig E específicos, según la información de la ULE recogida por DiCYT.

 

“Teniendo en cuenta las pruebas cutáneas, ya que los resultados de las Ig E específicas requieren un estudio mucho más profundo, el porcentaje de estudiantes que padecen polinosis o son susceptibles de ello en los próximos años, ha sido del 48’3 por ciento”, aseguran los investigadores. Este porcentaje tan elevado, añaden, “ya se puede incluir dentro de la tendencia futura en alergias respiratorias, que la Unión Europea ha establecido en un 50 por ciento para el año 2050”. No obstante, subrayan, “serán convenientes más estudios futuros para ver si en la Universidad esta tendencia se mantiene o aumenta”.

 

El equipo de investigación tiene experiencia previa en el tema y ha realizado varios estudios sobre la incidencia de la alergia al polen en poblaciones infantiles y juveniles. La presentación de este estudio se llevó a cabo por Delia Fernández González, Ana Vega Maray y Rosa Valencia Barrera, y contó con la presencia de la vicerrectora de Campus, María Victoria Seco Fernández y el director del Área de Sostenibilidad y Universidad Saludable, Arsenio Terrón Alfonso, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.