Tecnología España , Valladolid, Martes, 27 de junio de 2006 a las 19:18

El 61% de las empresas españolas dedicadas al transporte de viajeros ha adoptado nuevas tecnologías

En el transporte de mercancías el porcentaje se sitúa en el 48%

MDS/DICYT La adopción de nuevas tecnologías básicas en el sector del transporte de viajeros alcanza el 61% de las empresas españolas, mientras que en el transporte de mercancías sólo llega al 48%, según datos del Ministerio de Fomento. Así lo ha asegurado hoy el director de Tecnología de la Unidad de Negocio de Gestión de la cadena logística Alcest, perteneciente al grupo Ingenius Team, Eduardo García, durante la jornada Situación del Transporte, Condiciones de Trabajo y Acceso a la Formación organizada por el sindicato Comisiones Obreras y que ha tenido lugar hoy en Valladolid.

Eduardo García ha impartido una ponencia titulada Nuevas Tecnologías aplicadas al sector de Transporte por Carretera en la que ha puesto de manifiesto importancia de los sistemas de gestión de empresa orientados a la mejora de los transportes. Asimismo, ha resaltado que la brecha existente en el nivel de implantación de nuevas tecnologías avanzadas, como sistemas de gestión empresarial, se ha ampliado, ya que en este caso las compañías de transporte de viajeros alcanzan el 30% de implantación, mientras el porcentaje de las de transporte de mercancías es del 11%.

A su juicio, estos porcentajes se deben "a la incertidumbre que genera este tipo de proyectos en las empresas del transporte de mercancías, como son las dificultades que se pueden originar a la hora de aprender a usar este nuevo sistema o el coste que tendrán", ha explicado el ponente ante cerca de 60 profesionales del sector.

Por otro lado, también ha subrayado que las empresas del sector del transporte son poco atractivas para las compañías tecnológicas, ya que se trata de "un sector muy atomizado, lo que genera que los costes de comercialización sean muy altos" y ha hecho hincapié en el papel que deben desarrollar las Administraciones para "corregir esas actuaciones de mercado y minimizar la problemática de la atomización del sector".

 

Durante la jornada, diferentes expertos han abordado aspectos como la formación en el transporte, la logística, las enfermedades laborales y la accidentabilidad en el sector y el carné por puntos, tema que ha suscitado numerosas cuestiones entre los asistentes, ya que el día 1 de julio entrará en vigor. La Federación regional de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras, la Dirección General de Tráfico y la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) han colaborado en la organización de este encuentro.