Salud España , Valladolid, Miércoles, 03 de octubre de 2012 a las 15:21

El 75% de los fallecimientos por meningitis podría evitarse con un diagnóstico temprano

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Fundación Irene Megías realizarán acciones de difusión conjuntas

CGP/DICYT El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Irene Megías contra la Meningitis para desarrollar actuaciones conjuntas. El principal objetivo es acercar al ciudadano los aspectos clave de esta enfermedad, una de las patologías que más preocupación genera entre la población. Su rápida evolución y su incidencia en menores hacen necesarios acuerdos centrados en la prevención. No en vano, cada año se registran en España cerca de 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas (la variedad más frecuente) que provocan unos 200 fallecimientos.

 

Otros 300 pacientes sufren graves secuelas, como amputaciones, fallo renal, sordera o daño cerebral. En el 80 por ciento de los casos, los afectados por estas enfermedades son niños menores de 5 años y jóvenes entre 14 y 25 años.


Los casos declarados por enfermedad meningocócica en Castilla y León en 2011 ascendieron a 25, sin incluir las meningitis víricas ni las producidas por hongos. Un año antes fueron 20 (uno en Ávila, cuatro en Burgos, dos en León, cinco en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, tres en Valladolid y dos en Zamora), según los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

 

Para dar a conocer mejor sus síntomas, su evolución y aprender a actuar con rapidez ante la enfermedad, el Concyl y la Fundación Irene Megías inician esta andadura conjunta. En virtud del documento que ambas instituciones han firmado hoy, la Fundación Irene Megías contra la Meningitis proporcionará a los profesionales de las oficinas de farmacia de Castilla y León toda la información relativa a esta patología para que los farmacéuticos dispongan de un conocimiento exhaustivo y puedan trasladar un mensaje claro y directo a la población.

 

Así, recibirán asesoramiento en aspectos tan relevantes como la evolución de la meningitis –desde los primeros síntomas al tratamiento- y su repercusión, pasando por el conocimiento de los principales estudios de investigación que se están abordando en la actualidad sobre esta patología.

 

Conocer la enfermedad

 

Por su parte, el Concyl se compromete a ser canal de información de primer orden sobre la enfermedad y ejercer esa labor de educación y prevención a través de la red autonómica de oficinas de farmacia, sin duda uno de los canales sanitarios más cercanos a la población. El objetivo es que todos los ciudadanos interesados puedan conocer y entender mejor la enfermedad, detectar cuáles son sus síntomas y sus posibles tratamientos.


Tanto la meningitis como la sepsis bacterianas son patologías peligrosas que pueden progresar rápidamente, en menos de 24 horas. La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es el envenenamiento de la sangre. Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí que una de las principales labores de la Fundación sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.