Alimentación Colombia , Colombia, Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 18:20

El 8% de las aves de Colombia están amenazadas

Datos aportados por Enrique Zerda, biólogo y profesor de la Universidad Nacional (UN) de Colombia

UN/DICYT El cambio climático fue uno de los motivos que llevó a la declaración del 2010 como año de la Biodiversidad, afirmó el biólogo y profesor de la Universidad Nacional (UN) de Colombia Enrique Zerda, quien dijo que las especies animales y vegetales son unas de las más afectadas por este fenómeno. En Colombia, el 8 por ciento de las aves está en peligro de extinción, según los datos que aportó. Entre las causas que amenazan la biodiversidad está la destrucción de su hábitat, dada en algunos casos por la contaminación. También la caza indiscriminada y el tráfico de fauna.

 

“El cambio climático hace que en algunos lugares empiece a cambiar la vegetación, hace que haya migraciones de animales”, dijo el profesor Zerda, quien agregó que los incendios forestales arrasan con gran parte de la biodiversidad.

 

En Colombia, según el biólogo de la UN, hay un problema social muy fuerte, que termina afectando a las especies. “Hay una concentración de la tierra cultivable, lo que lleva a que los campesinos sin tierra busquen otras zonas para sembrar y van destruyendo las hábitats”, señaló. Otro de los problemas es el desarrollo de empresas como las madereras, que en ocasiones hacen búsquedas de manera indiscriminada.

 

En el mundo, Colombia ocupa el primer lugar en aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles, y el quinto en mamíferos, lo que lo ubica como uno de los países con mayor biodiversidad. Por ende, es el país con uno de los mayores números de especies amenazadas, entre ellas, el mono araña, la tingua moteada y la danta de páramo, entre otras. En reptiles, por ejemplo, hay 29 especies en algún grado de peligro de extinción. Animales como el pato andino, ya han desaparecido.