Salud España , Castilla y León, Martes, 18 de mayo de 2010 a las 19:25

El 82% de las castellanoleonesas entre 16 y 35 años no ha tomado nunca un anticonceptivo de urgencia

Según el estudio realizado por la compañía farmacéutica HRA Pharma, el 34'5% de las residentes en Castilla y León considera estos fármacos abortivos

HRA PHARMA/DICYT La educación sexual y los efectos que ésta puede tener sobre la salud de los jóvenes, es uno de los temas que más preocupa a la población española. En el amplio debate actual sobre la libre dispensación de la píldora poscoital, la familia, la escuela y la sociedad en general ejercen un papel clave en el futuro del adolescente. En este contexto, la compañía farmacéutica HRA Pharma ha presentado un estudio sobre los hábitos sexuales de la población española realizado sobre una muestra nacional compuesta por mujeres mayores de 16 de años, pertenecientes a todas las regiones Nielsen de España (Noroeste, Noreste, Norte, Centro, Sur y Este).

 

Respecto a los datos de Castilla y León, del estudio se deduce que la edad media de las españolas en el momento en el que perdieron su virginidad está en torno a los 18 años, cifra ligeramente superior en las mujeres castellanoleonesas, cuya media de edad en su primera relación sexual se sitúa en los 19'59 años. Asimismo, el 82% de las entrevistadas residentes en Castilla y León declara que su primer contacto sexual fue con una pareja estable, cifra superior a la media del resto del país (77'8%)

 

De estos datos se desprende que las mujeres residentes en Castilla y León esperan más tiempo para perder su virginidad a fin de tener una relación estable, frente por ejemplo a las canarias, que constituyen las que en menor proporción mantuvieron su primera relación sexual con una pareja estable (el 72'7% de las encuestadas de origen canario).

Entre los 25 y los 39 años se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que afirma haber mantenido relaciones sexuales. En este sentido, y si hablamos de relaciones sexuales completas, el 93% de las mujeres de Castilla y León manifiesta haber mantenido relaciones sexuales completas, frente a otros porcentajes menores, como el 88% de las Islas Canarias.

 

A su vez, una de cada tres mujeres que han mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada alguna vez, fijándose la edad media de embarazo en los 26'4 años. Esta edad es notablemente inferior en las mujeres que habitan en Castilla y León (23 años). No obstante, a pesar de la juventud de las mujeres castellanoleonesas que se han quedado embarazadas, el 77% de esos embarazos eran deseados y sólo un 23% fue no deseado. De esos embarazos no buscados, el 66'7% lo llevó a término y el 33'3% decidió no continuar con él.

 

En este sentido, destaca el alto porcentaje de mujeres de la región que nunca ha tomado un anticonceptivo de urgencia (82%, frente al 67% de media nacional), en contraposición al 17'2% de mujeres de Castilla y León que reconoce haberlo tomado tan sólo una vez. A pesar del elevado porcentaje de mujeres de esta Comunidad que declaran no haber tomado nunca un anticonceptivo de urgencia, es preocupante el hecho de que la mitad de las mujeres entrevistadas (50%) reconoce que, después de haber mantenido una relación sexual sin protección o de que haya fallado su método anticonceptivo habitual, no hizo nada para evitar un posible embarazo

 

Y eso que el 58'6 por ciento de las castellanoleonesas considera que la educación sexual que ha recibido es suficiente y son consecuentes con sus opciones. De hecho, son las mujeres de Castilla y León (10'3%) las que son más conscientes, después de las residentes en Levante, de que existe un nuevo anticonceptivo de urgencia que amplía el plazo de actuación hasta cinco días y que además es tres veces más efectiva que la clásica píldora del día después. Su principio activo es el acetato de ulipristal y ha sido recientemente comercializado en España. En cambio fallan al mantener la idea errónea de que los anticonceptivos de urgencia son abortivos (el 34'5% de las entrevistadas castellanoleonesas los consideraba como tal, frente al 18% de media total).