Salud España , Valladolid, Viernes, 09 de marzo de 2007 a las 18:20

El 84% de los pacientes afectados de dolor son tratados por médicos de atención primaria

Las II Jornadas Nacionales de Tratamiento del Dolor reunen en Valladolid a cerca de 200 expertos

MDS/DICYT El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acoge hoy y mañana las II Jornadas sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria a la que asistirán más de 200 médicos. Según la Encuesta Europea del Dolor, un 84% de todos los pacientes afectados de dolor son tratados por los médicos de Medicina Primaria. Por ello, la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) son las organizadoras de este encuentro.

El presidente de Semergen, Julio Zarco, ha destacado en declaraciones recogidas por DICYT "que existe una necesidad importante de coordinarse e implicarse los ámbitos asistenciales, el ámbito hospitalario y el ámbito de Atención Primaria". Asimismo, también ha comentado que esta colaboración entre ambas entidades repercutirá a largo plazo en la investigación. "Solamente a través de la generalización del conocimiento es como se pueden ofertar soluciones a los problemas", subrayó.

El encuentro incluye la realización de ocho talleres en los que se abordarán los opioides (una clase de analgésicos) en atención primaria, el dolor en el anciano, el dolor neuropático, la fibromialgia, el dolor oncológico, el dolor muscoesquelético crónico, las cefaleas y el dolor psicosomático y la evaluación psicológica del paciente con dolor crónico. En la presentación de las jornadas han participado el presidente de Semergen; el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Carlos de Barutell, y el responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen, Emilio Blanco.

"El dolor es un síntoma que se podría comparar con un poliedro que presenta muchas caras, tiene componentes biológicos, sociales, antropológicos, culturales y psicológicos", ha definido Julio Zarco. Por su parte, Emilio Blanco, ha destacado que existen tres patologías más prevalentes en atención primaria que son la polineuropatía diabética (una complicación común de la diabetes en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de una hiperglucemia), la neuropatías tumorales, y la neuralgia posherpética (personas que han padecido un herpes zoster o culebrón que en la zona en la que se presentaba la dolencia sienten un dolor crónico).

 

Dolor neuropático
El dolor neuropático está ocasionado por alguna lesión del sistema nervioso central o periférico, que puede estar causada por un accidente o lesión además de la neuropatía diabética. Este dolor afecta principalmente a los miembros inferiores y suele ser de intensidad alta, lo que repercute en la vida del paciente, ya que le impide realizar las actividades cotidianas con normalidad. El tiempo medio de evolución de este tipo de dolor es de 41’7 meses y se calcula que en España hay cerca de 660.000 personas con esta patología de las que casi 400.000 son mujeres. El perfil del paciente con dolor neuropático corresponde a una mujer, trabajadora y de edad mediana.