Salud España Soria, Soria, Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:38

"El alcohol no es recomendable en ningún caso, no tiene efectos beneficiosos, ni una copa ni media"

El investigador David Rodríguez presenta en Soria el libro 'Alcohol y cerebro'

VMG/DICYT El libro está dirigido a todos los públicos y pretende despertar conciencias sobre todo en el campo de la prevención. "No se trata de ponerse en un púlpito. Está claro que estas formas de actuar tienen poca efectividad. Tenemos que darnos cuenta entre todos del problema y buscar soluciones", señala Rodríguez. Son muchos los aspectos a tratar respecto a la relación del alcohol y el cerebro. En primer lugar, lo que quiere dejar claro, en contra de muchas creencias, es que el alcohol no es beneficioso para la salud, es un elemento totalmente prescindibe en la dieta. "El alcohol no es recomendable en ningún caso, no tiene efectos beneficiosos; ni una copa ni media. Recomendar ciertas dosis, aunque sean pequeñas, transmiten el mensaje de que el alcohol es algo bueno para la salud, y eso es falso. Esto no lo digo yo, lo dicen organizaciones como la Asociación Americana del Corazón", subraya el especialista.


El problema que presenta el alcohol es que en dosis bajas presenta un efecto placentero en el cerebro. Es algo parecido a lo que sucede con la comida o con las relaciones sexuales. La gravedad reside en que el alcohol crea lo que se llama mala adaptación, lo que conduce a la adicción. "En el libro hablamos del cerebro porque es el que decide tomar alcohol; otros órganos como el hígado también lo sufre pero no lo decide, de ahí que sea tan importante analizar la vinculación entre cerebro y alcohol. La ingestión de alcohol produce un efecto de refuerzo de conducta en el cerebro, es decir, consigue atraparlo. Llega un momento en que el cerebro decide pero también es víctima", señala Rodríguez. 

 

Llevar a la reflexión

 

Uno de los grandes objetivos de la presentación de esta tarde y del libro en general es generar una reflexión sobre la presencia del alcohol en la sociedad y los perjuicios que genera, sobre todo entre los más jóvenes, pues está demostrado que la ingesta de alcohol entre los 10 y los 21 años de edad puede producir efectos devastadores. "Existen muchos mitos respecto al alcohol, como el que asegura que beber los fines de semana, aunque sea en muchas cantidades, no es perjudicial porque si el resto de la semana no se bebe se elimina. O que beber sólo una copa antes de conducir porque no se llega a lo mínimo sancionable no es malo, por no hablar de la creencia de que por la orina se elimina el alcohol, algo totalmente falso. Existen muchas falsas creencia que es preciso ir desmontando".


En la charla también se ha informado de los últimos avances médicos, fundamentalmente farmacológicos, para tratar el alcoholismo. Aún queda mucho camino por recorrer, aunque ya existen tratamientos que en un momento dado consiguen alterar el metabolismo del alcohol, creando en el enfermo síntomas desagradables que le llevan a rechazar el alcohol. "Pero una persona puede decidir en un momento dado dejar de tomar dicho medicamento. Al final se trata más de un problema de concienciación y prevención. Aún queda mucho por recorrer", indica el especialista.


Al menos, con libros como éste se ha conseguido que en algunos colegios se desarrollen actividades que transmiten estas recomendaciones por encima de los mandatos o las prohibiciones al uso, que se han demostrado poco efectivas.