Alimentación México , México, Viernes, 13 de enero de 2012 a las 11:40

El almidón de plátano macho verde contribuye a disminuir la obesidad

Su comportamiento fisiológico es similar a la fibra dietética

Agencia ID/DICYT A partir del almidón de plátano macho verde, investigadores mexicanos obtuvieron un ingrediente que adicionado a diferentes alimentos puede contribuir a disminuir la obesidad. Se trata de una investigación realizada en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, en la que a partir del almidón se obtuvo un carbohidrato de digestión lenta y resistente; tras su ingestión, el incremento de glucosa en el organismo es pausado.

 

De acuerdo con el doctor Luis Arturo Bello Pérez, asesor de este trabajo politécnico, desde hace más de una década los investigadores del Ceprobi, estudian y analizan el almidón extraído del plátano macho en estado verde, y se dieron cuenta de que tiene una alta resistencia a la digestión. Esto quiere decir que no es hidrolizado por las enzimas digestivas en humanos, por lo que su comportamiento fisiológico es similar a la fibra dietética.

 

De manera tradicional, los alimentos con alto contenido de almidón eran prohibidos para las personas con diabetes y obesidad, porque cuando el almidón es hidrolizado por las enzimas digestivas produce glucosa, que es transportada a la sangre, y en el caso de las personas con esta patología no la pueden metabolizar.

 

En el caso de las personas obesas resulta mayor acumulación de energía y por consecuencia en síntesis de grasa. Sin embargo, una vez “modificado” se transforma en almidón de digestión lenta y almidón resistente.

 

El doctor Bello Pérez dijo que la ingestión de almidón de digestión lenta produce una liberación gradual y sostenida de glucosa hacia el torrente sanguíneo, por lo que no se incrementa súbitamente, lo que es benéfico para la salud. En el caso del almidón resistente al no digerirse es usado por la flora intestinal del colon, donde se producen compuestos que tiene efectos benéficos para el consumidor, como es la prevención de cáncer de colon.

 

“El ingrediente obtenido del plátano macho verde en forma de polvo puede adicionarse al yogurt o la fruta, y servir de base de harina para preparar pan o pastas”, dijo el especialista del IPN.

 

Este ingrediente se produce a nivel laboratorio en el Ceprobi. De manera adicional se harán pruebas con ratones a fin de observar sí también reduce el colesterol y cómo son los niveles de glucosa en un organismo que consume más alimentos, así como su capacidad para disminuir la obesidad.

 

Por el momento, este ingrediente que se obtuvo a partir de estudios químicos y técnicas enzimáticas ha sido analizado simulando la digestión de una persona, con el fin de obtener la información sobre lo que pasa al ingerirlo, y los primeros resultados han mostrado la baja respuesta glucémica, así como su actividad fisiológica similar a la fibra dietética, que ayuda a la digestión y la eliminación de materia fecal.

 

El especialista politécnico dijo que con este alimento pueden desarrollarse productos con menor aporte calórico, y aclaró que no es un medicamento, pero sí ayuda a obtener una acción benéfica a la salud.

 

El Ceprobi prevé a mediano plazo poder distribuir el producto en tiendas naturistas, a reserva que una empresa se interese en adquirir la tecnología.