Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 10 de septiembre de 2014 a las 18:36

El an谩lisis masivo de datos crece en sofisticaci贸n y aplicaciones

La Universidad de Salamanca acoge el congreso internacional IDEAL 2014

JPA/DICYT Apenas lo percibimos, pero la informática más avanzada influye en nuestras vidas todos los días. Al comprar un billete de avión, un sistema automático sube o baja los precios en función de los asientos ya vendidos, de la fecha o de la demanda esperada. Al pedir un crédito al banco, también es una máquina la que estudia si el cliente tiene el perfil adecuado en función de múltiples requisitos y realiza una recomendación al profesional que debe tomar una decisión. Incluso detrás del escáner que detecta un tumor hay un complejo análisis automatizado. En el desarrollo de todas estas tecnologías trabajan investigadores como los que se reúnen en Salamanca desde hoy y hasta el próximo viernes, 12 de septiembre, en la 15ª edición de la International Conference on Intelligent Data Engineering and Automated Learning (IDEAL 2014).

 

“La automatización de los sistemas de resolución de problemas y de análisis masivo de datos es muy grande”, afirma Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de la Universidad de Salamanca, que participa en esta cita en su calidad de científico y como líder del grupo de investigación BISITE. Además de los ejemplos anteriores, ha hecho una mención especial sobre la publicidad dirigida en internet, que asocia una dirección IP a un perfil de usuario. “Si buscas un viaje a Milán y a continuación entras en un periódico digital, los anuncios que vas a encontrar son de vuelos a Milán”, pone como ejemplo.

 

Este tipo de tecnología está basada en analizar datos dentro de lo que se conoce como sistemas inteligentes distribuidos, cada vez más evolucionados. Antes eran sistemas centralizados y después pasaron a ser agentes independientes que se conectaban entre sí para resolver problemas. Ahora, la tendencia es que, además de ser elementos inteligentes que se conectan entre sí, sean capaces de crecer y adaptarse a las necesidades incorporando de forma automática nuevos componentes, por ejemplo, si se agrega una nueva fuente de información. El grupo BISITE ha desarrollado una herramienta denominada Pangea con la que “implementar de forma sencilla este tipo de sistemas abiertos”.

 

En este sentido, el equipo de Juan Manuel Corchado tiene varios registros de la propiedad intelectual en este campo. Se trata de “sistemas distribuidos para trabajar con distintos tipos de datos”. Por ejemplo, uno de sus sistemas, ya comercializado, rastrea si alguien influye en la reputación de una marca de forma voluntaria a través de diferentes usuarios, perfiles y grupos de colaboradores. “Es un producto que se ha integrado en los sistemas informáticos de dos empresas con el que identificamos a esos usuarios y los localizamos en otras redes”, explica Juan Manuel Corchado.

 

En IDEAL 2014 hay muchas otras presentaciones de carácter internacional. El italiano Cesare Alippi, del Politécnico de Milán, ha explicado su trabajo en sistemas embebidos inteligentes, en los que “las máquinas toman decisiones en función del entorno”, lo cual tiene aplicaciones muy diversas, desde la telefonía móvil hasta la automoción.

 

Hujun Yin, investigador de la Universidad de Manchester y organizador principal de este congreso que ha pasado por países como Reino Unido, China o Australia en recientes ediciones, ha explicado que este año está especialmente orientado, precisamente, al análisis de cantidades masivas de datos o ‘big data’.

 

En definitiva, extraer patrones de grandes cantidades de información es uno de los temas de investigación más relevantes de la actualidad, según ha resumido el responsable de la organización local, Emilio Corchado, también investigador de la Universidad de Salamanca.

 

Unos 70 ponentes de 24 países y cuatro continentes se han dado cita en la Universidad de Salamanca gracias a la relevancia internacional que el grupo BISITE ha adquirido en el campo de la inteligencia artificial.