Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 28 de enero de 2013 a las 16:30

El apoyo del Ejército de Tierra a la investigación antártica española, mañana en el Museo de la Ciencia

La charla, incluida en el ciclo ‘Memoria Helada’, correrá a cargo del teniente coronel de Infantería Constantino Fernández García

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana martes la conferencia Españoles en la Antártida. 26 años del Ejército de Tierra apoyando a la investigación antártica española, incluida en el ciclo Memoria Helada e impartida por el teniente coronel de Infantería en la División de Operaciones de Estado Mayor del Ejército, Constantino Fernández García.

Fernández García, responsable del planeamiento de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra y quien ha estado tres veces en la Base Antártica Gabriel de Castilla, hará un repaso de la presencia española en la Antártida, desde los primeros avistamientos hasta nuestros días; además de comentar la singularidad del continente blanco en cuanto al marco legal que lo ampara: el denominado Sistema del Tratado Antártico, aspecto que lo convierte en un caso único en el campo de las relaciones internacionales.

La investigación antártica española, aunque relativamente modesta en recursos y personal, requiere una compleja estructura de apoyo por los condicionantes que la lejanía y el medio natural imponen. Es dentro de esa estructura donde el Ejército de Tierra lleva 26 campañas acudiendo a la Antártida para colaborar con la actividad científica que España desarrolla allí, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT.

En este sentido, el ponente explicará la organización del Ejército para poder apoyar de manera eficaz al contingente que se desplaza a la Isla Decepción, cómo se prepara dicho equipo y qué actividades realiza en la Base Antártica Gabriel de Castilla.