Ciencia España , Salamanca, Martes, 30 de noviembre de 2004 a las 19:36

El arqueólogo Francisco Jordá Cerdá recibirá un homenaje póstumo en la Facultad de Geografía e Historia

El acto se celebrará en el salón de actos Ángel Rodríguez mañana a las 12:00 horas

AVPR/DICYT El arqueólogo alcoyano Francisco Jordá Cerdá será homenajeado mañana miércoles a partir de las 12:00 horas en el salón de actos Ángel Rodríguez de la Facultad de Geografía e Historia de la niversidad de Salamanca. El acto, organizado por decanato de dicha facultad y por los miembros del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, está previsto que sea presidido por el rector, Enrique Battaner Arias.

En el acto intervendrán entre otros Valentín Cabero, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Pablo  Díaz Martínez, director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, y José Manuel Roldán Hervás, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Jordá Cerdá murió el pasado mes de septiembre, y durante su larga carrera profesional estuvo vinculado a las cátedras de Arqueología y Prehistoria de la institución académica salmantina en 1962 y 1982 respectivamente. Sus trabajos de investigación en los yacimientos Paleolíticos más importantes de la península, unidos a su labor docente le valieron en 1983 la medalla de oro de la Universidad de Salamanca.

Licenciado en Historia en 1936 por la Universidad de Valencia, Jordá Cerdá se había convertido en un referente en el estudio del arte Paleolítico peninsular, y había ocupado entre otros cargos los de director del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena y director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de Asturias, lo que le proporcionó un conocimiento detallado de las dos grandes regiones arqueológicas de la península.