Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 13 de enero de 2010 a las 17:03

El arte y la Ciencia se unen en 'Paisajes neuronales'

El consejero de Sanidad inaugura una exposici贸n de 'la Caixa' en el Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n

José Pichel Andrés/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, la exposición Paisajes neuronales, de la Obra Social Fundación la Caixa. Esta muestra, que ya ha circulado por varios países del mundo, pretende ser un homenaje al español Santiago Ramón y Cajal, pionero en el campo de las Neurociencias y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906. Por ello, se compone de 50 imágenes inéditas realizadas con técnicas de vanguardia y acompañadas por textos de artistas para mostrar la proximidad de las dos disciplinas.


"El desarrollo de la Ciencia y la capacidad de innovar son clave para el crecimiento económico y el desarrollo social", afirmó Guisasola en palabras recogidas por DiCYT. En este sentido, destacó principalmente la importancia de las Ciencias Biomédicas, puesto que "tienen una repercusión directa en la calidad de vida de los ciudadanos", de manera que son "un elemento imprescindible en la política científica". En referencia más directa a la exposición, señaló que uno de los grandes retos de la Ciencia es "acercarse a la sociedad y mostrar sus logros y a sus científicos".


Para el consejero, "el Incyl es un ejemplo puntero de repercusión internacional". En este sentido, recordó que la investigación en el campo de la sanidad se lleva a cabo en los centros sanitarios y en institutos como éste, un trabajo que la Consejería de Sanidad quiere reforzar con el futuro Plan Estratégico de Investigación Biomédica de Castilla y León, que impulsará, ente otros aspectos, la investigación en Atención Primaria y "la creación de nuevos institutos de investigación, tanto básica como clínica".


Javier de Felipe Oroquieta, científico del Instituto Cajal del CSIC y comisario de la exposición, ha destacado la importancia del estudio del cerebro no sólo por su contribución a la Ciencia, sino también pora "la belleza extraordinaria" de las imágenes que obtienen los científicos, lo cual puede atraer a todos los públicos al cocimiento científico. "No se trata de arte, sino de imágenes que se obtienen en los laboratorios", señala. En definitiva, un "puente maravilloso entre la Ciencia y el arte" que busca impresionar al visitante para que se pregunte cómo se obtienen esas imágenes.

 

Del dibujo a la microfotografía


La exposición se divide en tres apartados cuyos nombres reflejan el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios y que es, en esencia, el mismo que realizaba Ramón y Cajal hace un siglo: Mirar y Dibujar, Mirar y Fotografiar y Mirar e interpretar. La diferencia es que "en la época de Cajal no existía la microfotografía" y en la actualidad el avance de la técnica permite visualizar al detalle las estructuras del sistema nervioso. A falta de estos avances, el Nobel español optaba por dibujar "un mundo microscópico muy complejo".


De Felipe afirma que en el conocimiento del cerebro "se ha avanzado, pero cada vez que abres una puerta ves un pasillo que te conduce a muchas más puertas". En este sentido, considera que "en la última década hemos aumentado el conocimiento más de lo que se había hecho en los 200 años anteriores", gracias a herramientas nuevas, como un escáner que permite reconstruir el cerebro en tres dimensiones. Por eso cree que "veremos avances extraordinarios".


Lluís Reverter, secretario general de la Fundación la Caixa, destacó la importancia de divulgar la Ciencia y recordó que esta exposición se montó gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha pasado ya por Europa, Estados Unidos y Asia. En este sentido, elogió al Incyl, puesto que "es heredero de lo que un español empezó a hacer a finales del siglo XIX y principios del XX", en referencia a Cajal. En la misma línea, José Ramón Cuesta, delegado general de la Caixa en Castilla y León, subrayó que las imágenes proceden de investigaciones científicas de vanguardia.


Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, a la que pertenece el Incyl, Daniel Hernández Ruipérez, ha asegurado la exposición supone "una experiencia intelectual muy estimulante". Además, el director del Incyl, Miguel Ángel Merchán, hizo hincapié en que, además de investigar y formar, "la tercera labor de un centro como éste es transmitir a los ciudadanos los logros de la Ciencia". Precisamente, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que ha colaborado en las gestiones que han hecho posible que la muestra llegase a la ciudad del Tormes atribuyó a Merchán el mérito.