AMR/DICYT El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla y León anunció hoy en León que el aula del río de la provincia de Ávila se adjudicará "a lo largo de este mes". La instalación, que se ubicará en La Aliseda de Tormes, término municipal de Santiago de Tormes, será la cuarta de este tipo en la comunidad autónoma, tras las de las provincias de Burgos, León y Soria. José Manuel Jiménez indicó, en la inauguración de una muestra itinerante sobre las actividades divulgativas de estas instalaciones permanentes ubicadas en el cauce de ríos de la cuenca del Duero, que "la idea" de la Junta es "disponer en cada provincia de una".
Según la solicitud de autorización presentada el 28 de enero por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, responsable de estas instalaciones, para la construcción de la futura aula del río de Ávila, se contemplan diferentes equipamientos que estarán junto a la piscifactoría de Santiago del Tormes. La fundación prevé la construcción de una zona de recepción dotada de aparcamiento, una zona de instrucción para talleres de pesca sin muerte, un área de lanzado, un lago de pesca de 1.020 metros cúbicos, una zona recreativa y la propia aula del río, con unas dimensiones aproximadas de 12 por metros. El recinto estará dotado, adeás, de zonas de juegos infantiles, de paseo (un jardín de 1.400 metros cuadrados) y de picnic, con 500 metros cuadrados de bancos, mesas y barbacoas.
"Las aulas del río funcionan desde 1999", recordó Jiménez en declaraciones recogidas por DiCYT. "Cada vez son más conocidas", remarca. Según indicó el viceconsejero, la actividad realizada en su interior "es muy completa y una familia o un grupo puede reservar el aula para su uso exclusivo". En las aulas del río "se explican conocimientos científicos básicos y luego se practica en la hierba con los útiles de pesca (ancla, cucharilla, anzuelo) sin muerte". El año pasado pasaron 2.360 personas por el aula del Río de Pineda de la Sierra (Burgos), 1.426 por la del Rincón de Ucero (Soria) y 2.390 por la de Vegas del Condado (León).
Ruta itinerante
Con el objeto de acercar a los habitantes de los núcleos urbanos estas instalaciones, ha comenzado hoy en León una ruta itinerante sobre las aulas del río. La plaza de toros, denominada León Arena, acoge toda la semana, hasta el día 28 de febrero, una serie de actividades divulgativas sobre los ecosistemas fluviales de la comunidad autónoma. La muestra "es más accesible a colegios, familias y sirve a animarse a ir a los ríos de verdad y seguir disfrutando de una actividad como la pesca sin muerte", subrayó Jiménez. La muestra pasará por Salamanca y Valladolid y concluirá en Hoyos del Espino (Ávila), coincidiendo con el festival Músicos en la Naturaleza.
El Instituto de Educación Secundaria de Astorga ha sido el primer centro en acceder a estas instalaciones del aulas del río itinerante. Un total de 24 alumnos que han participado de esta actividad y han seguido las explicaciones de este proyecto educativo y de sensibilización ambiental. La ocupación del recinto, que ha convertido el albero de la plaza en una inmensa balsa de agua, para los días laborales es del 80%.