Tecnología España , Burgos, Jueves, 17 de febrero de 2005 a las 20:28

El Ayuntamiento de Burgos trabaja en la implantación de la administración digital

La Junta concedió en 2004 al consistorio una aportación inicial de 150.000 euros

SC/DICYT El Ayuntamiento de Burgos trabaja en la elaboración de un plan de modernización que finalizará con la implantación de la administración digital. Un plan que, según el concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías, Ángel Ibáñez, “va a requerir una serie de mejoras en las infraestructuras del ayuntamiento a nivel electrónico y ofimático tanto de hardware como software”, para lo que recibieron de la Junta una subveción de 150.000 euros el año pasado.

El Ayuntamiento de Burgos espera que este plan de modernización incida directamente en el desarrollo de programas de gestión "que agilicen los trámites que los ciudadanos tienen que hacer en su relación con el ayuntamiento”, explica a DICYT Ángel Ibáñez, quien añade que “con la presentación del proyecto a la Dirección General de Telecomunicaciones la Junta de Castilla y León consolide esa financiación para los dos o tres próximos ejercicios presupuestarios”.

Se trata de acercar al ciudadano la información municipal vía Internet, explica el edil, quien asegura que “la idea del Equipo de Gobierno es hacer especial incidencia en la mejora de los equipos informáticos, sobre todo en aquellos desde los que se gestionan los programas de gestión de expedientes y de gestión tributaria, ya que son los que más directamente afectan a los ciudadanos”.

Conscientes de que cada vez están teniendo más uso las nuevas tecnologías en el ámbito familiar, "nuestra idea -explica Ibáñez- es conseguir una relación más fluida con el ciudadano, para que las gestiones en las que antes ere imprescindible acercarse a la ventanilla puedan realizarlas desde su equipo informático”.

Las mejoras que está previsto acometer se centrarán en el hardware o equipamiento. En este sentido el año pasado se convocó un importante concurso para conseguir mayor capacidad en el sistema del que se disponía, así como conseguir mayores medidas de seguridad”. La segunda parte que se afrontará en este proceso está vinculada al software de gestión. Lo primero en lo que queremos incidir, asegura Ibáñez, es en la gestión tributaria y en la de expedientes, ya que “son en estos ámbitos en los que más vamos a notar esa cercanía con el ciudadano”.