Alimentación España , León, Martes, 15 de marzo de 2005 a las 22:35

El Ayuntamiento de León controlará la emisión de ruido de los locales nocturnos vía módem

Una central de datos procesará los niveles captados por los 100 limitadores instalados

María Jesús Fernández/DICYT El Ayuntamiento de León instalará dispositivos automáticos para controlar la emisión de ruido de cada local nocturno. El sistema permitirá reenviar a través de un módem los niveles acústicos captados por los 100 limitadores instalados en la ciudad a una central de datos donde serán procesados. El consistorio estudia además la declaración del casco antiguo de la capital leonesa como zona acústicamente saturada.

 

La puesta en marcha del nuevo mecanismo contempla una primera fase en la que entrarán en funcionamiento, vía módem, la mitad de los 100 limitadores existentes antes de fin de año, a los que se sumará la segunda mitad el 2006. Así lo ha anunciado hoy a DICYT Eduardo García, catedrático de la Escuela Universitaria de Física Aplicada de la Universidad de León, en el marco de las Jornadas Ambientales que, bajo el título El camino hacia una ciudad sostenible y saludable, organiza Caixa Galicia hasta el próximo jueves.

 

Eduardo García, también miembro de la Mesa de Ruido del Ayuntamiento de León, para el que ha realizado diversos estudios desde la Universidad de León, resalta la intención de llevar a cabo la declaración del casco antiguo de la capital leonesa como zona acústicamente saturada. Esta medida, según señala, permitirá llevar a cabo las medidas correctivas necesarias para contrarrestar el alto nivel de ruido de una de las zonas más castigadas por la contaminación acústica.

 

Entre otras de las actuaciones contempladas en materia de contaminación acústica García también resalta la confección de un nuevo mapa acústico para actualizar el último realizado en 2002. Este nuevo mapa será de carácter predictivo, de forma que se pueda convertir en una herramienta que pueda predecir en cada momento los niveles que se puedan dar en barrios y calles nuevas. La elaboración de este nuevo mapa acústico no se encuentra prevista hasta el año que viene o dentro de dos. 

 

En cuanto a la normativa existente, el catedrático resalta los avances que incorpora la nueva ordenanza municipal sobre ruidos. Según explica, su principal novedad consiste en incluir la posibilidad de exigir certificación previa de los aislamientos acústicos y calidad acústica de los locales al otorgamiento de la licencia de actividad, aunque se trata de una medida que todavía no se ha puesto en marcha.

 

Las Jornadas Ambientales también abordaron hoy el problema de la contaminación electromagnética a cargo del inspector técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León David Fernández. Según este técnico,, en León no se puede emplear la palabra contaminación, porque los niveles de emisión se sitúan muy por debajo de los límites marcados y, en algunos casos, asegura que son 100 veces inferiores. Como dato curioso, David Fernández comenta que "cuantas más antenas hay, menos potencia tienen que emitir los móviles para alcanzar la cobertura". Esto permite, según explica, minimizar el calentamiento de los móviles, que se eleva si tienen poca cobertura.

 

El programa de las Jornadas Ambientales contempla mañana miércoles una mesa redonda sobre residuos urbanos y concluye el jueves con un diagnóstico ambiental de la ciudad de León.