Salud España , León, Martes, 28 de junio de 2005 a las 19:53

El Ayuntamiento de León edita una guía con consejos para evitar intoxicaciones alimentarias y quemaduras solares durante el verano

El manual advierte de que las nubes sólo retienen el 10% de los rayos solares y que el césped, el agua y la arena actúan como superficies reflectantes

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León ha editado 2.000 ejemplares de una guía práctica que incluye un catálogo de recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias y quemaduras solares que se producen habitualmente durante la época estival. El manual hace hincapié sobre algunos riesgos que pueden pasar inadvertidos, como que las nubes sólo retienen el 10% de los rayos solares y que el césped, el agua y la arena actúan como superficies reflectantes.

 

La guía contiene precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de tomar el sol que además de hacer referencia a los consejos más conocidos, también incluyen una clasificación de fototipos para medir la aptitud al bronceado por tipo de cabello y piel. Así, una persona pelirroja y de piel lechosa presentará una mayor tendencia a sufrir quemaduras que otra de cabello moreno y tonalidad morena.

 

Del mismo modo, el manual práctico recoge una escala para elegir el tipo de crema protectora adecuada a cada tipo de piel, que recomienda el uso de fotoprotectores altos o muy altos, en el caso de pieles sensibles o con intolerancia al sol, y aconseja extremar la protección durante los primeros días de exposición. Además, advierte de que el riesgo de quemaduras no disminuye durante los días nublados, ya que las nubes sólo retienen el 10% de los rayos UVA y UVB, responsables del envejecimiento cutáneo y de las quemaduras, aun con ausencia de sensación de calor.

 

Otros de los riesgos que puede pasar desapercibido y sobre el que advierte la guía hace referencia al papel del césped, el agua y la arena como superficies reflectantes de los rayos solares. En este sentido, el manual indica que estas superficies pueden potenciar el efecto solar en porcentajes de un 10%, 20%, 25% y un 85%.

 

Evitar la salmonela

 

La guía editada por el Ayuntamiento ha sido elaborada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y también hace referencia a los riesgos de intoxicaciones alimentarias propias de estas fechas. A este respecto, el manual recomienda cuidar la higiene a la hora de manipular los alimentos y la potabilidad del agua consumida. Tampoco faltan los consejos relativos a los alimentos que contienen huevo para evitar la salmonela, sobre los que se recomienda extremar las precauciones y consumir bien cocinados para neutralizar los microorganismos a altas temperaturas.

 

El manual también recoge las medidas adecuadas para afrontar una intoxicación en caso de que se produzca a pesar de haber respetado todos los consejos anteriores. Según señala, una intoxicación de este tipo puede provocar un cuadro gastroinstentinal que puede producir diarrea, vómitos y fiebre, efectos que deben ser contrarrestados con una rehidratación gradual durante las cuatro y cinco primeras horas mediante pequeñas cantidades de líquido a pequeños sorbos o cucharadas para evitar la pérdida de agua y sales minerales.

 

Además de los 2.000 ejemplares de la guía editados por el Ayuntamiento, los consejos incluidos en la misma también se podrán consultar en el apartado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la página de la institución municipal (www.aytoleon.es).