Tecnología España , León, Miércoles, 15 de junio de 2005 a las 08:21

El Ayuntamiento de León incorpora dos nuevos autobuses con los últimos avances tecnológicos y medioambientales

Ambos vehículos están dotados con motores ecológicos que reducen la emisión de gases, y su localización exacta será controlada por GPS

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León incorporará dos vehículos nuevos a la flota de 30 autobuses con los que cuenta en la actualidad que estarán dotados con los últimos avances tecnológicos y medioambientales. Las dos nuevas unidades, que serán presentadas mañana jueves, disponen de motores ecológicos para reducir la emisión de gases y de las innovaciones aplicadas recientemente al transporte urbano dentro del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que incluye la localización exacta de cada vehículo por GPS vía satélite.

 

Así lo ha adelantado a DICYT la concejala de Transportes del consistorio leonés, Teresa González, quien precisa que los autobuses están fabricados con materiales de fácil reciclaje conforme a la normativa europea 751/2001. Además, según señala, también están dotados con un sistema que permite un bajo nivel de ruido (unos 60 decibelios en funcionamiento normal), que contribuye a reducir la contaminación acústica.

 

En cuanto a los motores ecológicos que incorporan, Teresa González detalla que la reducción de gases que permiten se sitúa por debajo del nivel establecido por la normativa europea y también por debajo de la exigencia de la norma ISO 14.001.

 

Localización exacta

 

Los dos vehículos también dispondrán del conjunto de innovaciones tecnológicas aplicadas recientemente al transporte urbano dentro del Sistema de Ayuda a la Explotación. Entre estas innovaciones se encuentra el sistema de localización exacta de cada vehículo por tecnología GPS vía satélite y su posterior transmisión a los paneles informativos instalados en cada parada mediante tecnología GPRS. En este sentido, la concejala recuerda que este sistema reporta múltiples beneficios para el usuario, como conocer el tiempo que resta para que el autobús llegue a las paradas de cada línea.

 

Los dos automóviles también cuentan con una serie de innovaciones mecánicas, ya que están dotados con mejoras en el sistema de frenado, un sistema antivuelco y un sensor de seguridad instalado en las rampas de acceso. En cuanto al número de plazas, cada uno contará con 69 para viajeros de pie, otras 26 para viajeros sentados y dos dispuestas para viajeros de movilidad reducida.

 

Por otro lado, la concejala de Transportes señala que a 31 de mayo se han registrado 2.200.000 viajeros de transporte urbano, que suponen un incremento del 3% respecto al mismo periodo tenido en cuenta durante el año pasado. Teresa González también indica que las líneas que registran una mayor afluencia de viajeros son la 1, la 6 y la 9 y, sobre todo, la 7, al mismo tiempo que anuncia la creación de una decimotercera línea para cubrir las necesidades del área 17 de la ciudad, situada en las inmediaciones del centro comercial Espacio León.

 

Los dos nuevos autobuses serán presentados el próximo jueves a las 11 de la mañana en la plaza del edificio Botines.