Tecnología España , León, Lunes, 11 de abril de 2005 a las 20:43

El Ayuntamiento de Le贸n presenta las innovaciones tecnol贸gicas que incorporar谩 el transporte urbano

El servicio emplear谩 transmisi贸n de datos v铆a Wi-Fi y GPRS y una tarjeta de pago digital

MJF/DICYT El Ayuntamiento de Le贸n ha presentado esta ma帽ana la serie de innovaciones tecnol贸gicas que incorporar谩 el transporte urbano de la ciudad dentro del Sistema de Ayuda a la Explotaci贸n (SAE) que ha desarrollado la empresa Proconsi, que incluye desde la transmisi贸n de datos v铆a Wi-Fi (sin cables) y GPRS para crear un sistema de informaci贸n permanente, hasta el pago de los billetes mediante una tarjeta digital recargable, que incorpora la tecnolog铆a TIBC4 y que entrar谩 en funcionamiento antes del verano.

 

El circuito de informaci贸n que se implantar谩 desde cada autob煤s contempla la transmisi贸n de informaci贸n con tecnolog铆a GPS v铆a sat茅lite y su posterior transmisi贸n por GPRS a un centro de control, donde se podr谩 comprobar la localizaci贸n exacta de cada veh铆culo mediante un sistema de cartograf铆a digital. Estos datos podr谩n ser consultados en un futuro por los propios usuarios a trav茅s de Internet mediante su incorporaci贸n al Portal del Ciudadano.

 

Adem谩s, los usuarios conocer谩n la posici贸n de cada autob煤s en la informaci贸n que tambi茅n ser谩 reenviada a los paneles de informaci贸n situados en cada parada. En ellos, los usuarios del transporte p煤blico son informados en tiempo real de los minutos restantes para que el veh铆culo llegue a la parada y de otros mensajes como los relativos a las incidencias del servicio, fecha y hora.

 

Por otro lado, el sistema de pago actual ser谩 sustituido por un novedoso sistema de bonob煤s basado en tarjetas bancarias con tecnolog铆a TIBC4 que, a diferencia de otras existentes, permite la recarga econ贸mica. Se trata de una tarjeta chip sin contacto que es detectada por los lectores sin necesidad de ser introducida, y que ser谩 puesta en marcha en Le贸n de forma pionera antes del pr贸ximo verano.