Medio Ambiente España Le贸n, León, Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 15:31

El Ayuntamiento de Le贸n se suma al apag贸n contra el cambio clim谩tico

El pr贸ximo jueves, a las 8 de la tarde, se desconectar谩 la iluminaci贸n de parques, glorietas, oficinas y la catedral dentro de la iniciativa nacional 'Frente al cambio clim谩tico, act煤a ya'

IGC/DICYT El Ayuntamiento de Le贸n se sumar谩, el pr贸ximo jueves, al gran apag贸n que, bajo el lema Frente al cambio clim谩tico, act煤a ya, han convocado numerosas asociaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas de todo el pa铆s con intenci贸n de llamar la atenci贸n de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante este problema mundial. Esta iniciativa coincide con la reuni贸n del panel de expertos de Naciones Unidas sobre cambio clim谩tico, que se desarrolla durante esta semana en Valencia. Edificios tan emblem谩ticos como la catedral permancer谩n apagados durante 5 minutos a partir de las 20.00 horas. 

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexi贸n voluntaria del consumo el茅ctrico en viviendas, centros de trabajo e instalaciones y equipamientos p煤blicos durante el jueves, 15 de noviembre de 2007, entre las 20:00 y las 20:05 horas. El Ayuntamiento de Le贸n, que ayer aprob贸 esta decisi贸n en Junta de Gobierno, se sumar谩 a esta convocatoria adoptando una serie de medidas de car谩cter simb贸lico: desconexi贸n de la iluminaci贸n de sus oficinas de Ordo帽o II; apagado de la iluminaci贸n exterior de La Catedral y Consistorio de San Marcelo; y apagado del alumbrado de las fuentes de Santo Domingo, Guzm谩n, Eras de Renueva y Glorieta de Pinilla.

 

Esta iniciativa est谩 promovida por, entre otras asociaciones, Ecologistas en Acci贸n, Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Movimiento Clima, y los sindicatos CC.OO. y UGT. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Clim谩tico (IPCC) re煤ne a m谩s de 2.500 cient铆ficos de Naciones Unidas. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la obtenci贸n y difusi贸n de informaci贸n sobre el cambio clim谩tico provocado por el hombre, as铆 como por haber marcado la base para tomar medidas necesarias en la lucha contra esta situaci贸n.

 

Su Cuarto Informe de Evaluaci贸n se presenta en Valencia durante la semana del 12 al 17 de noviembre. En 茅l est谩n incluidos los estudios que los grupos de trabajo han presentado a lo largo de este a帽o. Aunque todav铆a est谩 sujeto a modificaciones, el fondo de este informe es claro: el calentamiento global es "inequ铆voco" y ciertos impactos del cambio clim谩tico ya no podr谩n evitarse en este siglo. La temperatura subir谩 entre 1麓8 y 4 grados cent铆grados a finales de siglo; el mar subir谩 entre 18 y 59 cent铆metros y un 20 por ciento de las especies se ver谩n abocadas a la extinci贸n.