Alimentación España , León, Viernes, 27 de abril de 2007 a las 18:10

El Ayuntamiento de Le贸n y el EREN estudian la viabilidad de la instalaci贸n de una calefacci贸n centralizada de biomasa para 600 viviendas

Para ello se realizar谩 un an谩lisis t茅cnico y econ贸mico que tendr谩 un coste de 15.000 euros

MJF/DICYT La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Le贸n ha aprobado hoy un acuerdo de colaboraci贸n con el Ente Regional de la Energ铆a (EREN) para la redacci贸n de un estudio de viabilidad t茅cnica y econ贸mica de instalaci贸n de red de calefacci贸n centralizada alimentada con biomasa en 600 viviendas de protecci贸n p煤blica de nueva construcci贸n. Esta es la primera medida contemplada dentro de un proyecto que tiene por objetivo extender este tipo de instalaci贸n a diversas promociones urban铆sticas de la capital leonesa.

 

El coste del estudio t茅cnico que determinar谩 la viabilidad de esta primera instalaci贸n ser谩 de 15.000 euros, que ser谩n asumidos por el EREN y la empresa propietaria del sector, denominado Los Juncales. Los sistemas de calefacci贸n alimentados por biomasa pueden llegar a suponer un ahorro del 25% respecto a los precios actuales de petr贸leo y el tipo de sistema centralizado que se pretende instalar en este caso ofrece un doble servicio de calefacci贸n y agua caliente.

La Junta de Gobierno tambi茅n ha dado luz verde a la memoria de la calidad atmosf茅rica en Le贸n durante 2006, que determin贸 que los niveles de contaminantes detectados, en todas las zonas de Le贸n cumplen, incluso con margen a favor, con los l铆mites establecidos por la legislaci贸n vigente. La 煤nica excepci贸n es el nivel de part铆culas en una de las tres estaciones de control existentes en la capital leonesa, la de Pinilla, que ha rebasado los l铆mites establecidos en 21 d铆as m谩s de los permitidos.

Para contrarrestar esta situaci贸n, el consistorio leon茅s ha elaborado un Plan de Actuaci贸n, con especial atenci贸n a la zona de Pinilla y El Crucero, que comprende mejora de viales, reestructuraci贸n del tr谩fico y prohibici贸n tr谩nsito veh铆culos pesados, entre otras medidas, que est谩 dando resultados positivos.