Tecnología España , Zamora, Lunes, 16 de febrero de 2004 a las 17:24

El Ayuntamiento de Zamora espera que se reanude el servicio de Internet sin cables en breve

Afitel lleva desde el 6 de noviembre sin dar cobertura a sus 600 abonados

SG/DICYT El Ayuntamiento de Zamora tratar谩 esta semana de revitalizar el servicio de Internet sin cables, una iniciativa pionera en Europa que pretende dar cobertura inal谩mbrica nacional mediante tecnolog铆a de WLAN (Wireless LAN). La iniciativa abanderada por Afitel (emprea filial de Wireless & Satellite Networks), se puso en marcha en la ciudad de Zamora en septiembre de 2001. Sin embargo, tras un primer momento de apogeo, el servicio qued贸 en suspenso el pasado 6 de noviembre debido a las dificultades econ贸micas por las que atravesaba la empresa, dejando sin conexi贸n a los m谩s de 600 abonados (1.400 usuarios) que se hab铆an sumado a la opci贸n estrella de acceso inal谩mbrico a Internet. Desde entonces, el innovador proyecto Afitel no ha vuelto a prestar servicio a sus usuarios, que han tratado de ponerse en contacto con la empresa promotora sin recibir respuesta.


El proyecto recibi贸 incluso en Washington el premio Computerworld Honors a la mejor aplicaci贸n empresarial de Internet. Precisamente las empresas colaboradoras de Afitel hab铆an probado la tecnolog铆a durante dos a帽os en Estados Unidos, mientras el imperio de Microsoft en este pa铆s cuenta con este mismo sistema.


Afitel instal贸 300 antenas de 10 cent铆metros en toda la ciudad, con la cooperaci贸n del ayuntamiento de la capital, que en todo momento aval贸 la viabilidad de la iniciativa.


Tras la suspensi贸n del servicio, los usuarios, que hab铆an abonado la cantidad de 59 euros por la conexi贸n durante seis meses, se agruparon en la Plataforma Lanza, que ha instado al ayuntamiento a que responda de la iniciativa a la que en su d铆a aval贸, lo que foment贸 la confianza de los internautas.
Por ello, el consistorio ha emplazado a la empresa a retomar el proyecto y a restablecer el servicio, si bien no descarta que sea otra compa帽铆a la que se haga cargo del servicio para velar por los intereses de los usuarios.


Seg煤n explica Jos茅 Ignacio Iglesias, miembro de la Plataforma Lanza, el ayuntamiento ha tratado de garantizar en todo momento la conexi贸n a la red, si bien no tienen claro que la empresa Wireless & Satellite Networks, de la que es marca comercial Afitel, est茅 en condiciones de retomar el proyecto.
Est谩 prevista una reuni贸n entre el Ayuntamiento de Zamora y la firma para tomar una decisi贸n acerca del restablecimiento del servicio.


Afitel naci贸 con expectativas de ofrecer una conectividad sin precedentes, alcanzando la totalidad de las caracter铆sticas demandadas por los usuarios de Internet, tales como conexi贸n a alta velocidad sin necesidad de tel茅fono ni cableado, aplicando una tarifa plana de 9'90 euros al mes.


En Zamora, la instalaci贸n inicial cont贸 con un centenar de puntos de acceso, y estaba previsto alcanzar cerca de 300, seg煤n el crecimiento de la demanda. Seg煤n el proyecto inicial, cada uno de los puntos tendr铆a un radio de acci贸n de hasta cien metros y contar铆a con una l铆nea de banda ancha (ADSL) de acceso a Internet a trav茅s de la cual los usuarios podr铆an conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiof贸nicas. Los responsables del proyecto preve铆an que un mismo punto de acceso pudiera soportar la conexi贸n de alta velocidad a la red de entre 10 y 12 usuarios.


Afitel cont贸 con un presupuesto de 450.000 euros para hacer frente a los 1.500 euros de coste de cada una de las antenas. Incluso han existido negociaciones con Retecal, operador de cable de Castilla y L茅on, para cerrar la provisi贸n de banda ancha.