Alimentación España , Zamora, Miércoles, 07 de enero de 2004 a las 18:13

El Ayuntamiento de Zamora inicia la recogida de pinos y abetos navideños

Los ejemplares que presenten una mejor conservación serán trasplantados al Parque de Valorio

AM/DICYT El Ayuntamiento de Zamora recogerá este año por primera vez todos aquellos árboles que hayan sido utilizados para el adorno de los hogares durante las pasadas fiestas navideñas. La campaña de recogida se llevará a cabo entre las cinco y las ocho de la tarde del día nueve de enero y entre las diez y las dos de la mañana de diez en el Servicio de Parques y Jardines, situado en la entrada del Parque de Valorio, en la capital zamorana. Allí serán recogidos, fundamentalmente, los pinos y abetos con raíz procedentes tanto de la propia capital como del resto de municipios de la provincia.

 

Tras su recogida se mantendrán en un vivero para su posterior trasplante a las laderas del mismo parque, puesto que el objetivo final de esta inciativa es conseguir la supervivencia del mayor porcentaje posible de árboles.

 

El ayuntamiento pretende que la replantación sea efectuada desde el taller de empleo municipal con la colaboración de los colegios de la capital, para que los escolares tomen conciencia de la importante misión que cumplen estos seres vivos en el ecosistema.

Si el árbol se entrega con un buen cepellón de tierra adherido a sus raíces hay alguna posibilidad de que sobreviva tras permanecer bajo techo, pero las posibilidades de que dichos árboles sobrevivan a dicho trasplante es de un dos por mil, aproximadamente. Si han sido cultivados en maceta se pueden mantener como planta de interior o plantarla fuera. La supervivencia de los abetos o pinos comprados con cepellón o con maceta tras su estancia en una casa es difícil porque se ven sometidos a altas temperaturas de la calefacción (superiores en ocasiones a más de 25 grados) cuando deberían estar cerca de cero.

 

Se calcula que en España se venden unos dos millones de unidades al año de Abies nordmanniana (abeto) y Picea excelsa (pino). La primera tiene una hoja más bonita y es más agradable al tacto, pero la Picea excelsa crece más rápido, y por tanto es una planta más económica.