Alimentación España , León, Lunes, 31 de julio de 2006 a las 19:37

El ayuntamiento renueva el convenio con la Universidad de León para controlar la radiación de antenas de telefonía móvil

Con una dotación económica de 43.200 euros que incluye la emisión de informes que servirán para configurar el mapa municipal de radiaciones electromagnéticas

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León ha aprobado la primera fase y la prórroga del convenio suscrito con la Universidad de León para la valoración y análisis de la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil en la capital. El convenio está dotado con 43.200 euros, y compromete a la institución académica a realizar 60 informes que concretarán el mapa municipal de radiaciones electromagnéticas.

 

La elaboración de este mapa fue presentada a principios del pasado mes de mayo como el primer estudio que se realizará en España al respecto. Conllevará un exhaustivo trabajo de medición que se realizará mediante la división de la ciudad en cuadrículas de 200 por 200 metros, en cuyos vértices se instalarán puntos de control para conocer los niveles de radiación. Para ello se realizarán mediciones tanto durante el día como por la noche y en diferentes días de la semana, que serán sometidas a análisis comparativos y en las que se efectuará una discriminación de las bandas de frecuencias como principal novedad, según la información a la que ha tenido acceso DICYT.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de León también ha dado luz verde a la participación del consistorio en las jornadas de actuaciones urbanas por el clima que organiza la Red Española de Ciudades por el Clima y que se celebrará en Gijón entre los días 3 y 4 del próximo mes de octubre. El encuentro coincidirá con la II Asamblea de Ciudades, en la que se entregará el primer Premio de Buenas Prácticas Locales, al que la capital leonesa opta con el Aula de Interpretación de las Energías Renovables recientemente inaugurada.

 

La organización de ambos eventos ofrece un espacio gratuito a cada uno de los participantes, en el que ayuntamiento leonés mostrará las diversas iniciativas emprendidas en el municipio para prevenir, paliar y frenar los efectos de cambio climático. Entre ellas, además de la labor divulgativa de la mencionada Aula de Energías Renovables, el carril bici, el fomento del transporte urbano y las diversas peatonalizaciones acometidas en la última década, entre otras.