Salud España , León, Miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 17:21

El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco de León realizará en julio el 'II Curso de Cultivos Celulares'

Los asistentes podrán conocer las principales características de las células y sus aplicaciones terapéuticas

EFA/DICYT El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, en colaboración con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, organizan, del 2 al 6 de julio, el II Curso de Cultivos Celulares con el fin de formar a los interesados tanto en las técnicas de cultivo como en su aplicación clínica, así como en conocer las principales características de las células en cultivo y sus posibles aplicaciones terapéuticas.

El curso se basa principalmente en la formación práctica, que supondrá aproximadamente el 70% del contenido. Los alumnos realizarán cultivos celulares y experimentarán con técnicas como la criopreservación, el seguimiento de dichos cultivos, la descongelación y la recuperación de los mismos, entre otras. Además, las clases estarán complementadas con las ponencias del Coordinador Autonómico de Transplantes, Carlos Fernández, y del profesor de Cirugía Animal, Manuel González.

Por su parte, el coordinador del Banco de Tejidos, Javier Iglesias, destacó la importancia que puede tener, en un futuro, esta materia en la sociedad. "El mundo del cultivo tiene una gran expectativa debido a sus diferentes aplicaciones clínicas", matizó en declaraciones a DICYT.

Asimismo, Iglesias recordó que en el 2006 se hicieron tres cursos sobre la materia a nivel nacional, aunque el de León fue el que más horas de laboratorio contenía. "El año pasado, la parte de la teoría la impartió el personal del Banco de Tejidos y seis especialistas en la materia a nivel nacional que se encargaron de dar una lección magistral, ofreciendo una utilidad real", subrayó Iglesias.

En cuanto a la parte teórica, se realizará una introducción a los cultivos celulares, los tipos de los cultivos y las aplicaciones y el futuro de la tecnología en esta rama.

El curso, que tiene una docena de plazas, está dirigido a los estudiantes de titulaciones relacionadas con las Ciencia de la Salud y a los sanitarios interesados en la materia. Las inscripciones al curso, cuyo coste es de 400 euros, se pueden realizar en la Fundación Clínica San Francisco de León.