Alimentación España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 16 de enero de 2008 a las 18:20

El Banco Nacional de ADN recogerá muestras de pacientes con fibromialgia y fatiga crónica

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recibe esta semana la primeras muestras de cinco unidades clínicas españolas

JPA/DICYT El Banco Nacional de ADN, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, comienza a recibir esta semana las primeras muestras de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, procedentes de cinco unidades clínicas españolas especializadas. Este proyecto se convertirá en el primer banco de ADN sobre estas enfermedades existente en España y permitirá profundizar a investigadores de todo el mundo acerca de los posibles orígenes genéticos de estas patologías.

Las muestras estarán compuestas por ADN, plasma y células separadas de la sangre y procederán del Hospital General de Guadalajara, el Instituto General de Rehabilitación de Madrid y tres hospitales de Barcelona, el Vall d´Hebrón, el Hospital del Mar y el Clínic, que será el encargado de coordinar la iniciativa. De acuerdo con las previsiones de los responsables, el banco llegará a estar formado por 4.000 muestras: 2.000 de ellas serán de pacientes con fibromialgia, fatiga crónica o ambas patologías, otras 1.000 de familiares de pacientes y, finalmente, 1.000 más corresponderán a un grupo de control de muestras de personas sanas que cederá el Banco Nacional de ADN, según la información recogida por DICYT. En la actualidad, esto convertiría el proyecto en la mayor base de datos de todo el mundo sobre estas enfermedades.

La creación de este apartado dentro del Banco Nacional de ADN, que recoge material genético representativo de la población española así como muestras de pacientes con las enfermedades de mayor prevalencia en España, se justifica por las evidencias de la existencia de una predisposición genética a padecer fibromialgia y fatiga crónica. Los datos que manejan los investigadores indican que el riesgo de padecerla al tener un familiar de primer grado afectado es ocho veces mayor, pero aún no han logrado identificar a los genes claves para su desarrollo.

Dos proyectos ligados

La información clínica de este proyecto, apoyado por la Fundación Genoma España, se guardará tanto en papel como en una base de datos electrónica en la sede de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en Barcelona. Por el momento, existen dos proyectos de investigación vinculados a este banco de ADN que se está poniendo en marcha. En primer lugar, los Laboratorios Esteve están intentando identificar posibles dianas diagnósticas y terapéuticas y, en segundo lugar, un equipo de la Universidad de Zaragoza pretende analizar al menos 500 casos en busca de las bases neurobiológicas de la fibromialgia.

El Banco Nacional de ADN, que se creó en Salamanca en marzo de 2004 gracias a la Fundación Genoma España, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, está dirigido por el investigador Alberto Orfao y cuenta ya con miles de muestras que son seleccionadas, tipificadas y almacenadas por técnicos e investigadores.

El dolor crónico
La fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que generalmente aparece por una infección, un traumatismo e incluso algún proceso psíquico y que se traduce en dolores generalizados, tanto musculares como de huesos, y variables. El síndrome de fatiga crónico presenta síntomas similares aunque se describe habitualmente como una fatiga profunda que no desaparece con el descanso. Una de las características de estas patologías es que la sufren en mayor medida las mujeres, que protagonizan casi un 95% de los casos. Además, suele aparecer entre los 20 y los 50 años y se calcula que en España puede afectar a cerca de 200.000 personas.