Medio Ambiente Portugal , Portugal, Viernes, 21 de diciembre de 2018 a las 09:19

El cambio climático está originando la “feminización” de la tortuga verde

Según un estudio, hasta el 93% de las crías de tortuga verde podrían ser hembras para el año 2100

DICYT - El sexo de las crías de tortuga está determinado por la temperatura. En el caso de la tortuga verde, una de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, aproximadamente el 52 por ciento son hembras. Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente con el cambio climático.

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (Portugal), las temperaturas más cálidas pronosticadas en los escenarios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), podrían originar que en el futuro entre un 76 y un 93 por ciento de las crías de tortuga sean hembras.

Aunque las cifras son específicas para el lugar donde se desarrolló el estudio, Guinea-Bissau (África occidental), los investigadores esperan una situación similar a nivel mundial, según la información de la Universidad de Exeter recogida por DiCYT.

A su juicio, el cambio en la proporción del género podría conducir a que más hembras aniden, aumentando la población de tortugas, antes de una disminución "a medida que las temperaturas de incubación se acercan a los niveles letales". También predicen que el aumento del nivel del mar sumergirá entre el 33 y el 43 por ciento de las áreas de anidación actuales utilizadas por las tortugas verdes en las playas donde se realizó el estudio.

"Las tortugas verdes se enfrentan a problemas en el futuro debido a la pérdida de hábitats y al aumento de las temperaturas", señala Rita Patricio de la Universidad de Exeter. "Nuestros resultados sugieren que la población de tortugas verdes en el archipiélago de Bijagós, en Guinea-Bissau, enfrentará los efectos del cambio climático hasta el 2100. Las temperaturas más frías tanto al final de la temporada de anidación como en áreas sombreadas garantizarán que algunas crías sean masculinas. Aunque el aumento de las temperaturas dará lugar a más hembras y a un 32-64 por ciento más de hembras anidadoras para 2120, la mortalidad en los huevos también será mayor en estas condiciones más cálidas”, detalla.

Asimismo, subraya que "a medida que las temperaturas continúan aumentando, las tortugas no vigiladas van a tener imposible sobrevivir". El equipo de investigación, en el que también participa el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Guinea-Bissau, advierte que los sitios de anidación sumergidos por mares crecientes no pueden simplemente "moverse" hacia el interior.

El archipiélago de Bijagós es el lugar de anidación más importante para las tortugas verdes en África y el principal escenario para las especies en el Atlántico Sur.