Medio Ambiente Panamá , Panamá, Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 18:07

El cambio climático puede alterar el curso de la evolución de las ranas en Panamá

A medida que los patrones del clima cambian, las ranas deciden poner sus huevecillos también fuera del agua

STRI/DICYT La mayoría de las ranas ponen sus huevecillos en el agua. Algunas especies tropicales también los ponen fuera del agua, protegiéndolos de depredadores acuáticos como peces y renacuajos, pero aumentando el riesgo de que los huevos se sequen. Justin Touchon, becario post doctoral en el Smithsonian en Panamá, descubrió que el cambio climático en éste país puede estar alterando el curso de la evolución de las ranas.

 

Al analizar datos de precipitación de la Autoridad del Canal de Panamá, Touchon descubrió que los patrones de precipitación están cambiando. “En las últimas cuatro décadas, la precipitación ha sido más esporádica durante la temporada lluviosa,” comenta Touchon. “El número de días lluviosos disminuyó y el número de intervalos entre tormentas aumentó.”

 

Los huevecillos de la Dendropsophus ebraccatus son extremadamente susceptibles a secarse. A medida que los patrones del clima cambian, la ventaja de ponerlos fuera del agua ha disminuido, no solo para esta especie pero potencialmente para muchas otras. “La Dendropsophus ebraccatus alterna el desove colocando sus huevecillos en el agua o en hojas,” comenta Touchon. “El ser flexibles les da opciones, y les permite tomar decisiones que aumenten la supervivencia de sus crías.”