Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 09 de octubre de 2007 a las 18:38
MAÑANA, 10 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE LA HIPERTENSIÓN

El cambio en los hábitos de vida y en la alimentación hace que se detecten más pacientes hipertensos jóvenes

Cerca de un 30% de la población de Castilla y León sufre este factor de riesgo cardiovascular, pero sólo el 40% de los casos está controlado

JPA/DICYT El cambio en los hábitos de vida y en la alimentación hace que se detecten cada vez más pacientes hipertensos jóvenes, según advierten los especialistas en vísperas de la celebración del Día Nacional de la Hipertensión, mañana, 10 de octubre de 2007. En Castilla y León, alrededor de un 30% de la población es hipertensa, pero sólo están controlados un 40% de los casos, según los cálculos de los médicos.

 

La hipertensión es un síndrome caracterizado por una presión arterial excesiva, lo que actualmente "no se considera una enfermedad, sino un factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares junto al tabaquismo, el colesterol o la obesidad", ha explicado a DICYT el presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, Najaty Suliman. Este especialista ha aclarado que varios factores en los últimos años han hecho que se incremente el número de personas consideradas hipertensas. "Ha aumentado la edad media de la población y este síndrome se presenta sobre todo en personas mayores, pero también se han modificado los límites que se consideran normales para hacerlos más exigentes ante la gravedad del problema", según ha indicado.

 

Síndrome metabólico

 

Sin embargo, cada vez se diagnostican más casos entre los 30 y los 40 años, una edad en la que hasta el momento era poco frecuente la hipertensión. "Los jóvenes comen mal", asegura Najaty Suliman, "y esto se traduce en obesidad y colesterol". Muchos de ellos padecen lo que se conoce como síndrome metabólico, la combinación de varios factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser la hipertensión, la diabetes, la obesidad y otros. Además, a pesar de los esfuerzos por luchar contra la excesiva presión arterial en las últimas décadas por parte de los profesionales médicos se cree que alrededor de un 60% afectados no lleva un control médico, aunque la tendencia en este sentido es positiva.

 

Una vez diagnosticada la hipertensión, es habitual que el paciente tenga que ser medicado, ya que los fármacos actuales han conseguido una gran eficacia. Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los casos pueden evitar estos tratamientos siguiendo las recomendaciones habituales, eliminar el sobrepeso, realizar actividad física de forma periódica, llevar una dieta adecuada y evitar el consumo de tabaco.