Tecnología España , Salamanca, Martes, 23 de octubre de 2012 a las 21:26
EMPÍRIKA 2012

El Campus de Excelencia Internacional de la USAL lanza su videojuego del español en Brasil

Será en el marco de Empírika 2012, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que hoy se inaugura en Sao Paulo

JPA/DICYT El Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca promocionará el videojuego del español HiHOLA! en la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012, que se inaugura hoy en Sao Paulo (Brasil) y que se celebrará hasta el domingo 28 de octubre. El objetivo es difundir esta herramienta de apoyo a los profesores de español en un país que se ha convertido en uno de los principales mercados para promocionar el idioma castellano.

 

La inauguración de la feria tendrá lugar a las 13:00, hora local brasileña, que serán las 17:00 hora española. La parte expositiva de la feria, que tiene lugar entre hoy y el día 25, ocupa el recinto Expo Barra Funda de la capital paulista, un espacio de 5.000 metros cuadrados en el que se dan cita universidades, museos, centros de investigación, empresas y otras instituciones comprometidas con la difusión de la cultura científica. Allí el CEI de la Universidad de Salamanca tendrá su espacio junto al resto de los representantes españoles, bajo el patrocinio de Iberdrola.

 

Óscar Gil Gonzalo, director de proyectos de Innovación del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca y representante del CEI en Empírika 2012, ha explicado a DiCYT que el videojuego HiHOLA! aprovecha las nuevas tecnologías para la enseñanza del español. “Es un mundo virtual en 3D que representa la ciudad de Salamanca. En el videojuego se proponen situaciones cotidianas en la vida de un estudiante extranjero que está en la ciudad y que debe interactuar por la calle, en la Universidad o en un bar”, señala. De esta forma, el estudiante practica sus competencias de vocabulario y gramática de forma escrita y oral y para el profesor supone contar con una magnífica herramienta de apoyo, amena y atractiva, con la que ir guiando a los estudiantes.

 

“Nuestra idea es que los primeros países que nos marcamos como objetivo para la enseñanza del español en el marco del Campus de Excelencia Internacional son Estados Unidos y Brasil”, comenta Óscar Gil Gonzalo, sobre todo teniendo en cuenta que en el país sudamericano de habla portuguesa existe una especial sensibilidad hacia el aprendizaje del castellano tanto en enseñanzas medias como en las universidades. A esto hay que sumar el especial interés que tiene Brasil para la Universidad de Salamanca, un país estratégico con importantes proyectos como la Red Salamanca de Universidades Brasileñas.

 

En este sentido, la celebración de la segunda edición de Empírika en Sao Paulo, la auténtica capital económica del país, supone una magnífica oportunidad para la promoción del videojuego y del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca en general. Las características del producto sirven para la promoción de la Universidad y de la propia Salamanca y el marco de la feria científica es ideal para estos propósitos.

 

Además del CEI, la participación española se completa con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), la empresa Quolony Tech, el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), la Plataforma Nucleus, el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (Cietus), el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y la Fundación 3CIN, co-organizadora del evento. Todos ellos cuentan con un espacio patrocinado por Iberdrola.


Empírika 2012

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).