Tecnología España , Zamora, Jueves, 01 de julio de 2004 a las 19:05

El Campus Viriato analiza la aplicación de la Automática en procesos neumáticos

Dentro del curso de verano de la Universidad de Salamanca que comienza el próximo lunes

AR/DICYT El Campus Viriato de Zamora acoge, a partir del próximo lunes día 5, un curso de verano sobre la aplicación de los procedimientos automáticos empleados en la industria que activan mecanismos neumáticos, como los sistemas de apertura y cierre de puertas o los empleados en los martillos neumáticos, por ejemplo. “Se trata de aprender a controlar, con la Automática, la fuerza que puede producir la Neumática”, asegura Roberto José García Martín, director del programa. A este curso, que inaugura en Zamora los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Salamanca, pueden acudir tanto alumnos de Ingeniería Técnica Industrial como empresarios y profesionales en el campo de la automatización y mantenimiento.

El curso contará de una primera clase teórica, “en la que explicaremos los elementos básicos de la
Neumática con los que trabajaremos en el resto de las clases”, explica José García a DICYT. El resto de las horas serán prácticas ya que, a juicio del coordinador, “no queremos que los estudiantes se aburran y vienen muy cansados del curso, por eso quiero que practiquen todo lo que puedan”. Por este motivo, los asistentes a las clases, que tendrán lugar en el laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Zamora podrán realizar todo tipo de circuitos relacionados con la temática del curso. Roberto José García afirma que se trata de una disciplina “sencilla, pero que se utiliza actualmente en la mayoría de las empresas que tienen áreas de manipulación”. Los últimos avances de la aplicación de la Automática a la Neumática se pueden observar también en ascensores, puertas que se abren por sensores o en las puertas de los autobuses. Las personas que asistan a este curso manejarán los últimos programas (simuladores) de ordenador para diseñar los circuitos que luego tendrán oportunidad de construir.

Los alumnos que realicen este curso de verano pueden completarlo en septiembre con uno más avanzado sobre autómatas. “Normalmente el curso de autómatas lo realizo con empresarios zamoranos, pero tengo la intención de organizar uno extraordinario y a un precio asequible para los alumnos”, puntualiza el director. Los asistentes tendrán que superar las 20 horas que dura elseminario para obtener los dos créditos de libre elección que otroga la universidad.