Salud España Ávila, Ávila, Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:41

“El cáncer de colon es el más frecuente, pero diagnosticado a tiempo se cura en el 95% de los casos”

La Asociación Española contra el Cáncer organiza una jornada de divulgación sobre un tumor del que aparecen cien nuevos casos al año en Ávila

MMG /DICYT La Asociación Española contra el Cáncer de Ávila celebra hoy una jornada de divulgación sobre el cáncer de colon, el tumor más frecuente en el mundo occidental, tal y como ha asegurado el jefe del servicio de Digestivo del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, José Manuel Hernández, pero también uno de los que más posibilidades de curación tiene, siempre y cuando se detecte a tiempo. De hecho, según los datos aportados por el doctor Hernández, el 95% de los casos de cáncer de colon detectados en sus comienzos, cuando se aprecia en forma de pólipos, tiene curación.

 

Esta es la razón por la que se ha organizado esta jornada centrada, ante todo, en la divulgación de la importancia que en esta enfermedad juega la prevención y el diagnóstico temprano, con el fin de reducir las cifras de afectados: cien mil muertes al año en Europa, 25.000 nuevos casos al año en España, de los cuales un centenar aparecen en la provincia de Ávila.

 

El doctor Hernández se ha referido en sus palabras a dos tipos de prevención: la primaria, la que está en manos de todos y se refiere a una alimentación sana (sin exceso de carnes rojas ante todo), ejercicio y abandono de hábitos como el tabaco o el alcohol; y la secundaria, en la que entran en juego los servicios médicos. ”Ésta sería para aquellos que ya han desarrollado lesiones preneoplásicas, como los pólipos, que se pueden tratar y eliminar”, ha apuntado el doctor, que ha señalado como claves en este sentido los test de sangre oculta en heces y las colonoscopias, que permiten apreciar los pólipos cuando están todavía en un estadio precoz.

 

“Hay que tener en cuenta que el riesgo de cáncer de colon se incrementa en los mayores de 50 años y, sobre todo, en los mayores de 70, sobre todo si existen antecedentes familiares”, ha recalcado el doctor. El cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres y aunque por separado, son otros los tumores que más casos presentan (el de mama en las mujeres y los de pulmón y próstata en los hombres), uniendo los dos sexos es el tipo de cáncer más frecuente tanto en Europa como en España.