Salud Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:31

El cáncer pancreático es difícil de detectar y de causa desconocida

Cobra la vida del 95 por ciento de quienes lo padecen, como explica un experto de la Universidad Nacional

UN/DICYT El cáncer pancreático, que tiene al cofundador de Apple, Steve Jobs, retirado del mundo de la tecnología, cobra la vida del 95% de quienes la padecen. “Este tipo de cáncer es uno de los tumores más letales, ya que este es un órgano que se ubica en la parte posterior del abdomen, lo que hace que su cuadro clínico no sea fácil de detectar, a menos que se localice en una porción importante del páncreas”, afirmó el doctor Rubén Caycedo Beltrán, director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Según aclaró el especialista, el páncreas se divide en cuatro zonas: la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola, cuando el tumor comienza en las dos primeras partes el cuadro clínico es mucho más fácil de detectar porque produce unos síntomas claros.

 

Por ejemplo, “se obstruyen las vías biliares, entre el hígado y el duodeno, siendo esta una de las primeras manifestaciones, acompañada del dolor en la espalda”, dijo Caycedo.

 

Agregó que cuando el tumor se localiza en un lugar diferente, ya sea el cuerpo o la cola, se tiene un pronóstico más complejo y difícil de tratar, pues con frecuencia pueden carecer de sintomatología, haciendo que cuando se descubra esté más avanzado.

 

¿Por qué puede producirse?

 

Aunque la causa exacta del cáncer pancreático es desconocida, estudios han demostrado que es más común en fumadores y en personas obesas. Según el portal de Medline Plus, solo un pequeño número de casos está relacionado con síndromes genéticos que se transmiten de padres a hijos.

 

El riesgo de padecer este tipo de patología aumenta a partir de los 50 años. Con un 30% mayor de incidencia en hombres que en mujeres, más aún si son de raza negra. Otro factor de riesgo es la exposición intensa a ciertos productos químicos como pesticidas, colorantes y sustancias químicas relacionadas con la gasolina.

 

“También deben tener cuidado las personas con una ingesta alta en calorías, alimentos deshidratados, fritos, azúcar refinada, nitrosaminas, sal y carne. Obviamente todo esto llevado a los excesos”, aclaró el doctor Caycedo.

 

Cómo prevenir el cáncer pancreático

 

Para esto se debe llevar una dieta balanceada que incluya el consumo de frutas, vegetales, fibra y vitamina C, hacer ejercicio con regularidad y dejar de fumar, en caso de tener este hábito.