Medio Ambiente Colombia , Cesar, Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:11

El Caribe colombiano representa la diversidad de ambientes climáticos

Abriga todos los ambientes: árido, semiárido, seco, semiseco, moderadamente húmedo, húmedo y fluvial

UN/DICYT El Caribe colombiano sobrepasa el número de especies de otras regiones del país y abriga todos los ambientes climáticos: árido, semiárido, seco, semiseco, moderadamente húmedo, húmedo y fluvial. “Cuando se comparan las cifras de riqueza de esta zona con las de otras regiones, se encuentra que en grupos de mamíferos y reptiles supera lo conocido hasta ahora para la Amazonia y se acerca a las del Chocó biogeográfico”, señaló Orlando Rangel, docente del Instituto de Ciencias Naturales y organizador del Simposio Internacional sobre Biodiversidad del Caribe Colombiano.

Los resultados de las investigaciones adelantadas por el grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales en los últimos diez años ha facilitado la consolidación del conocimiento sobre la biodiversidad en esta zona en nivel de especies, vegetación y ecosistemas.

Los inventarios más completos se han realizado en la Serranía del Perijá. A nivel de especies de fauna, el Caribe cuenta con 104 especies de anfibios, 850 de aves, 185 de reptiles y 188 de mamíferos. En flora existen registros sobre 230 especies de musgos, 182 de hepáticas (plantas diferentes a los musgos por su generación sexuada y hojas sin nervios), 386 de helechos, 379 de líquenes y cerca de 4.300 de plantas con flores.

El profesor Rangel especificó que la riqueza de las comunidades vegetales está representada en 100 diferentes tipos de bosque de las planicies: 29 tipos de bosque en los macizos montañosos (Sierra Nevada de Santa Marta y Perijá) y 25 en comunidades de páramo.

“En el Caribe colombiano está representada la enorme diversidad de ambientes climáticos”, puntualizó el botánico, quien reveló que los patrones detectados especialmente en el componente vegetal “permitieron reconocer las relaciones con el Chocó biogeográfico, con la Región Andina y con la cuenca global del Caribe”.

Rangel agregó que también detectaron relaciones históricas con la biota de localidades del sur del continente americano.