Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 17:18

El catedrático de Fisiología José Miguel López Novoa, premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Por su labor en la investigación biomédica en el campo de la fisiología y las patologías renales

MDS/DICYT El catedrático de Fisiología del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca José Miguel López Novoa ha sido galardonado hoy con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2005, según ha hecho público en Valladolid el presidente del jurado, que ha emitido el fallo tras reunirse en la Consejería de Cultura y Turismo.

El presidente del jurado, José Antonio Cabezas y Fernández del Campo, ha destacado la labor desarrollada por el profesor López Novoa en el campo de la investigación biomédica en fisiología y en patología renal, así como en la identificación del papel biológico de la angiogénesis (formación de los vasos sanguíneos) en varios procesos, y con especial relevancia en el de la progresión de los tumores.

López Novoa ha realizado contribuciones a diversos campos del conocimiento fundamentales en la investigación biomédica, entre las que destacan sus aportaciones al conocimiento de la biología celular y molecular y funciones de la endoglina (una proteína conjugada) y su papel regulador de la fibrosis (formación patológica de tejido fibroso).

El jurado estaba compuesto por la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, Julia Arcos Martínez; el catedrático de Cirugía de la Universidad de Salamanca y premio Castilla y León 1999, Alberto Gómez Alonso; el catedrático de Química Inorgánica y Premio Castilla y León 2004, Pablo Espinet; el director de Cartif, José Ramón Perán; el director general de Televisión Castilla y León, Florencio Carrera y el Premio Castilla y León 1990, José Antonio Cabezas y Fernández del Campo, que realizó las funciones de presidente.

Los Premios de Castilla y León 2005, dotados con 18.500 euros, abarcan las modalidades de Investigación Científica y Técnica; Artes; Ciencias Sociales y Humanidades; Protección de Medio Ambiente; Valores Humanos; Restauración y Conservación del Patrimonio y Deporte.

 

 

Sobresaliente currículum

José Miguel López Novoa es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrático de Fisiología del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca. Ha participado en 22 proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados en convocatorias públicas, así como en ocho contratos de I+D con empresas o administraciones.

Cuenta en su haber con 210 trabajos originales en revistas internacionales, publicaciones monográficas comunicaciones, conferencias y 40 capítulos de libros. Además, ha dirigido 40 tesis doctorales.

Por otro lado, en el desarrollo de su actividad docente e investigadora ha formado a más de 30 científicos que en la actualidad desarrollan su tarea en España, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Portugal y Canadá. Este grupo forma una escuela que tiene la referencia del trabajo del galardonado. 

Ha sido presidente de la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas de España hasta 1981, es director de la Unidad de Investigación en Salamanca del Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas y miembro del Patronato de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.