Ciencia España , Valladolid, Viernes, 10 de noviembre de 2006 a las 19:26

El catedrático de la Universidad de Valladolid Julio Alonso Martín recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

Por sus desarrollos en los campos de la nanotecnología

MDS/DICYT El catedrático de la Universidad de Valladolid Julio Alfonso Alonso Martín ha recibido esta semana la Medalla de la Real Sociedad Española de Física en reconocimiento a su trayectoria investigadora, ya que fue uno de los primeros científicos de España en desarrollar cálculos para la nanociencia y nanotecnología. Este premio le será entregado en el próximo Congreso que organice la Real Sociedad Española de Física, en 2007. 

Alonso Matín fue el primer científico español en aplicar de forma sistemática la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT) para estas simulaciones, y el Grupo de Física de Nanoestructuras que dirige en la Universidad de Valladolid es conocido internacionalmente por sus aportaciones en el desarrollo y aplicación de esta teoría a diversos materiales.

Las líneas de investigación de este grupo desarrollan la interacción con átomos y moléculas de los nanotubos de carbono, con el doble objetivo de desarrollar sensores químicos basados en estos materiales que presenten alta sensibilidad y especificidad para la detección de distintos gases, así como la separación y selección de los nanotubos por su tamaño y carácter metálico o semiconductor para posibles aplicaciones tecnológicas por ejemplo en nanoelectrónica.

Otra de las líneas investiga la absorción de hidrógeno en materiales y pretende estudiar tecnologías de almacenamiento de hidrógeno que permitan su utilización como fuente de energía limpia para sustituir a la gasolina.

El grupo de Física de Nanoestructuras también estudia la estructura de agregados atómicos de tamaño nanométrico, así como el ensamblado de nanoestructuras para diseñar nuevos materiales nanoestructurados con propiedades adaptadas a distintas aplicaciones tecnológicas y las propiedades catalíticas de nanoagregados de oro.

Los principales logros que han obtenido pasa por realizar una descripción realista de las posibilidades de los nanotubos de carbono en el almacenamiento de hidrógeno y la descripción de las propiedades electromecánicas de pequeños agregados de carbono y de nanotubos de carbono. Finalmente, el grupo también ha demostrado teóricamente la alta estabilidad estructural y térmica de un tipo de polímeros dopados con silicio lo que sugiere la posibilidad de desarrollar nuevos materiales basados en estos polímeros.

 

Trayectoria investigadora
Julio Alfonso Alonso (Valladolid 1948) comenzó su trayectoria en la Universidad de Valladolid, labor que continuó en Universidad de Pennsylvania y posteriormente también ha trabajado como profesor invitado en las universidades de Osnabrück (Alemania), East Anglia (Gran Bretaña), Queens (Canadá), el Internacional Center for Theoretical Physics de Triestre y en Donostia Internacional Physics Center de San Sebastián. Su trabajo está avalado por unas 4.000 citas a sus publicaciones.

En sus casi 350 publicaciones (artículos de investigación, artículos y capítulos de revisión, artículos de divulgación y libros) la trayectoria investigadora del profesor Alonso muestra contribuciones importantes y pioneras a la Física Atómica y Molecular, la Física de la Materia Condensada, la Física de Materiales y la Nanociencia.