Ciencia España , Valladolid, Viernes, 04 de abril de 2008 a las 16:30

El catedrático de Medicina Jesús San Miguel, Premio Castilla y León a la Investigación Científica y Técnica

Reconoce la "extraordinaria calidad" de sus investigaciones en torno a cánceres hemáticos como la leucemia

YG/DICYT La Junta de Castilla y León ha otorgado el Premio Castilla y León a la Investigación Científica y Técnica al catedrático de Medicina Jesús San Miguel Izquierdo (Soria, 1954). Con este galardón se reconoce la “extraordinaria calidad” de sus investigaciones en el campo de la Hematología y en concreto de los cánceres hemáticos, como la leucemia, lo que le ha llevado a realizar más de 400 publicaciones, la mayoría de difusión internacional, y participar en 45 proyectos de investigación. El jurado del premio, que ha hecho público hoy el fallo, ha acordado por unanimidad el nombre del galardonado, que competía contra otros cuatro candidatos. 

 

La actividad científica San Miguel Izquierdo, que actualmente es jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la misma ciudad, se centra en el campo de las Hemopatías malignas. Durante su estancia postdoctoral en la Escuela Real de Postgradurados de Londres entre 1981 y 1983, tuvo la oportunidad de trabajar con los primeros anticuerpos monoclonales para la caracterización de células leucémicas. Así, a su regreso a Salamanca, donde se doctoró, crea en 1983 la Unidad de Inmunofenotipo para Leucemias y Linfomas.

 

Posteriormente San Miguel interviene en el desarrollo de nuevas áreas como la de Cultivos Celulares, Biología Molecular o citogenética molecular con el objetivo de seguir profundizando en el estudio de la célula leucémica a la vez que intenta interrelacionar estas distintas áreas de investigación entre sí y en torno al enfermo. Fruto de esta labor es la caracterización de patologías como los megacarioblastos, la leucemia de células plasmáticas y las secundarias.

 

De forma paralela, el galardonado ha continuado estudiando la patología que fue base de su tesis, el Mieloma Múltiple. En esta área, ha contribuido a la caracterización fenotípica de la enfermedad o la descripción de nuevas alteraciones citogenéticas. De hecho, actualmente es coordinador de la Red Nacional de Mieloma y recientemente ha creado la Red Europea.

 

El Premio otorgado por el Gobierno regional también a distinguido su labor en el campo de la Enfermedad Mínima Residual (EMR) o persistencia de un pequeño número de células malignas indetectables por la morfología convencional en los pacientes con leucemia.

 

Nuevos fármacos

 

Uno de los últimos logros del premiado ha sido, en colaboración con grupos básicos de investigación del CIC de Salamanca la apertura de una nueva línea a investigación sobre desarrollo de nuevos fármacos. Esta línea se ha convertido en referente internacional al contar con subvenciones de fundaciones americanas y haber firmado acuerdos con varias multinacionales del sector farmacéutico.

 

Junto a esta labor investigadora, también se ha reconocido su labor formativa. En concreto, ha dirigido 29 tesis doctorales y formado a más de 30 especialistas en Hematología y Hemoterapia. Todo este trabajo se traduce en unos 30 premios, entre ellos el de la Academia de Medicina de Buenos Aires, el Premio Nacional de Investigación (2007), el Premio Nacional de Oncología (2007) o el Premio Internacional Waldenström, al mejor investigador internacional en el campo de los mielomas.