Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 15 de junio de 2016 a las 17:48

El CEDER-CIEMAT presenta sus investigaciones en congresos internacionales

Resultados de trabajos de investigaci贸n sobre biomasa

CEDER-CIEMAT/DICYT La Conferencia Europea de Biomasa, evento considerado como uno de los más importantes a nivel mundial para conocer de primera mano los trabajos que otros grupos de investigación realizan sobre biomasa, celebró la semana pasada en Ámsterdam su vigésimo cuarta edición, reuniendo a participantes de 81 países. Entre las presentaciones del congreso, el CEDER-CIEMAT aportó varios trabajos relacionados con los resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el Centro, apostando por la transferencia del conocimiento generado en el CEDER-CIEMAT al sector industrial y a la sociedad.

 

En la sesión plenaria del congreso se expuso un análisis de la gestión de tierras marginales en una explotación de secano en España. Se estudió y comparó cuál sería el rendimiento económico y energético de una explotación de secano de la provincia de Soria, introduciendo agropiro o pasto de trigo (Elytrigia elongata), comparando este nuevo cultivo energético con el centeno, un cultivo tradicional sembrado en ese tipo de terrenos.

 

Se han mostrado también resultados de otros proyectos del Centro, como el proyecto CLEANBIOM, "Estrategia integral para predecir, controlar y asegurar la sostenibilidad de la combustión de biomasa residual agrícola y forestal" o el proyecto LIFE +ENERBIOSCRUB “Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético”. Este último proyecto tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios forestales mediante la gestión sostenible de biomasa de matorral de elevada inflamabilidad y su conversión en biocombustibles sólidos susceptibles de ser utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales.

 

En este sentido, uno de los trabajos sobre ENERBIOSCRUB presentado en el congreso forma parte de los ensayos de combustión de matorral de escoba en tres calderas de combustión de biomasa instaladas en el CEDER-CIEMAT. El otro trabajo relacionado con este mismo proyecto, evalúa dos sistemas de desbroce mecanizado para los trabajos de recolección de matorral, que no habían sido utilizados previamente con formaciones arbustivas mediterráneas. En la página web del proyecto ENERBIOSCRUB http://enerbioscrub.ciemat.es/ se puede encontrar Información más completa de productividades, rendimientos económicos y calidad de la biomasa obtenida.

 

El CEDER-CIEMAT ha estado presente además en la Sexta conferencia internacional de ingeniería para la valorización de residuos y biomasa (6th International Conference on Engineering for Waste and Biomass Valorisation) que se ha llevado a cabo en la Escuela de Minas (Ecole de Mines) en Albi (Francia) entre los días 23 y 26 de mayo. El CEDER-CIEMAT ha aportado un estudio experimental, realizado en las instalaciones piloto del CEDER-CIEMAT, sobre gasificación de lodos de depuradora y mejora de la calidad del gas para su posible utilización en la obtención de energía mediante un motor.

 

También en la primera edición de la International Conference on Bioenergy & Climate Change celebrada en Soria a principios de junio han participado investigadores del CEDER y del CIEMAT, aportando siete trabajos, tanto orales como en formato de panel informativo, sobre gasificación de residuos y limpieza de gases, y la producción de biocombustibles a partir de biomasas residuales.